Salvador Gabarró, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó que "Galicia, además de estar en los orígenes de la compañía y del peso que representa actualmente en los distintos negocios energéticos del grupo, es el referente mundial para el grupo en energías renovables, especialmente hidráulica y eólica, y cuenta también con un gran potencial de desarrollo en repotenciación hidráulica (centrales de bombeo) y en energía marina".

Durante la presentación, Salvador Gabarró explicó que "Gas Natural Fenosa quiere continuar colaborando en el desarrollo de Galicia, en un momento económico complicado, en el que las empresas que tenemos capacidad de inversión debemos apoyar a aquellos territorios con los que tenemos unos vínculos tan estrechos".

Gestión de activos hidráulicos y marinos de todo el mundo

La creación de Fenosa implicará que esta sociedad gestionará todos los activos de energías renovables del grupo energético ubicados en Galicia y también los correspondientes a todos los proyectos hidráulicos de Gas Natural Fenosa en todo el mundo.

Sede mundial del centro de control del negocio hidráulico

La empresa Fenosa se encargará de realizar, a través de la unidad de Generación Hidráulica, las funciones de explotación, operación y mantenimiento de todos los activos hidráulicos de generación convencional y marina a nivel mundial que producen en un año medio un total de 3.600.000 MWh. De esta actividad se ocuparán 250 trabajadores.

De este modo, Galicia se convertirá en la sede internacional de la unidad de Energía Hidráulica del grupo, y albergará un centro de control integrado para el telemando de las centrales hidráulicas que operan en los distintos países, a través de un sistema de control único de última generación. Para ello, la empresa trabaja en la definición, arquitectura y ubicación más idónea.

Inversiones y proyectos

En el horizonte de 2016, la nueva Fenosa operará una potencia instalada de 3.000 MW, correspondiente a una inversión de 1.000 M, y generará más de 2.000 empleos para la ejecución de los proyectos que están actualmente en fase de tramitación y construcción.

En el período comprendido entre 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos actualmente en tramitación, se pondrían en operación 1.500 MW adicionales correspondientes a las repotenciaciones de centrales hidráulicas, con una inversión de 800 millones de euros y la creación de otros 1.000 puestos de trabajo.

Con la inversión realizada por Fenosa, se estima que podrá generarse un negocio inducido en el entorno de la comunidad gallega de unos 360 millones de euros hasta 2019 y, adicionalmente, Fenosa aportará los tributos e impuestos correspondientes.

Centro de Excelencia Hidráulico y Marino

Asimismo, Fenosa está constituyendo el Centro de Excelencia Hidráulico de Gas Natural Fenosa en materia de I+D+I en el ámbito de la energía hidráulica y marina. Este centro servirá para fomentar y canalizar iniciativas innovadoras procedentes de universidades, empresas y centros de investigación gallegos que puedan ser trasladas en las fases de desarrollo o explotación a las instalaciones de la compañía a nivel mundial. Fenosa participará, asimismo, en la creación y desarrollo de la plataforma energética marina de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia.

Algunas de las actividades de este Centro serían la exploración continua de las mejores prácticas mundiales en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras de generación hidráulica convencional y marina; el desarrollo de técnicas predictivas para el recurso hídrico convencional y marino, y de herramientas de previsión y laminación de avenidas, estudios de integración de las infraestructuras hidráulicas en la sociedad y el desarrollo y pilotajes de técnicas de auscultación y vigilancia de presas. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de