El CSN ha celebrado la aprobación por el Consejo de Ministros, mediante un Real Decreto, de su nuevo Estatuto, según ha manifestado este organismo. La renovación de esta norma, fruto del “esfuerzo global de las diversas instituciones”, responde a la actualización de la Ley de Creación del CSN.

A lo largo de sus cinco títulos, el nuevo Estatuto del Consejo establece las competencias del organismo regulador, la estructura organizativa, el régimen de personal, la contratación y asistencia jurídica así como el régimen patrimonial, presupuestario y de control de la gestión económico-financiera y contable.

Modificaciones al Estatuto

Las modificaciones más importantes efectuadas al Estatuto son “el mayor desarrollo de su régimen jurídico, el fortalecimiento y garantía de su independencia efectiva, la sensibilidad en relación con los temas de protección del medio ambiente e institucionalización de los mecanismos necesarios para promover y potenciar la transparencia, la participación de la sociedad y el refuerzo del derecho de los ciudadanos a acceder a la información relevante en lo que concierne a la seguridad nuclear y la protección radiológica”.

El CSN es el ente de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, establecido por la Ley de 22 de abril de 1980 como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. La reforma de la Ley del CSN significó una amplia transformación en el régimen jurídico del Consejo, que ha permitido fortalecer y garantizar la independencia del organismo.

Del mismo modo, ha desarrollado los mecanismos necesarios para promover y potenciar la transparencia, la participación y el acceso de los ciudadanos a la información relevante en la materia de su competencia.

Una de las herramientas recogidas en el nuevo marco legal, es la figura del Comité Asesor, cuya misión es emitir recomendaciones al Consejo para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias de seguridad nuclear y protección radiológica.

El CSN ha iniciado los contactos con las instituciones y grupos de interés que formarán parte del Comité, que se configura como un elemento importante en las actividades de información y comunicación.

Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, ha destacado y agradecido el trabajo llevado a cabo por todas las instituciones que ha facilitado la aprobación del nuevo Estatuto y ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del Comité Asesor como “un reto que asumimos como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la participación”.

Asimismo, ha destacado la relevancia de la composición de este Comité Asesor, que estará formado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de la Administración, local, regional y estatal, tal y como se recoge en el artículo 15 de la reforma de la Ley de Creación del CSN.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de