FUENTE: FREEPIK

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó el pasado sábado que las energías renovables son el camino a seguir si queremos impedir el desastre climático de la Tierra. Presentaron un Plan Energético de Cinco Puntos para lograr que la mayoría de la energía proceda de fuentes renovables, llevando a cabo una transición justa.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró lo siguiente respecto a esta situación 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) celebrada el fin de semana pasado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos):

Sólo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética.António Guterres

Respecto al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, manifestó que:

Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte.António Guterres

Las energías renovables van por muy buen camino, ya que aspiran a convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro planeta a partir del año 2050, superando al carbón. El informe Renovables 2022 predice un cambio importante en la combinación de electricidad del planeta, ya que nos encontramos en un momento de tensión geopolítica y volatilidad significativa de la energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comenta lo siguiente respecto a esta situación:

La primera crisis energética verdaderamente global, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, ha provocado un impulso sin precedentes para las energías renovables. Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón.Agencia Internacional de Energía

Energías renovables, presente y futuro

El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra la emergencia climática.

Los beneficios que nos aportan las energías renovables son:

  • Tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no contaminan el entorno.
  • Reducen la dependencia combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuyendo de esta manera nuestra huella de carbono.
  • Rebajan los costes de producción de la electricidad, puesto que generar energía limpia resulta cada vez menos costoso.
  • Promueven la sostenibilidad, ayudando a avanzar al proceso de transición energética que tanto necesitamos para luchar contra el cambio climático.
  • El sol, el viento, el calor de la tierra y el agua (esta última quizá algo menos) van a estar siempre, dado que son fuentes de energía inagotables en nuestro planeta, o como mínimo un tiempo lo suficientemente indefinido como para que no tengamos que preocuparnos en cientos de años si todo va bien.

Actualmente, las energías renovables representan casi el 30% de la electricidad mundial. Según António Guterres, dicho porcentaje debería duplicarse hasta superar el 60% en el año 2030, y el 90% para el año 2050.

Plan Energético de Cinco Puntos

António Guterres ha informado que la hoja de ruta a seguir, el llamado Plan Energético de Cinco Puntos, es el encargado de llevar a cabo una transición energética. Los cinco puntos para conseguir los objetivos de este plan son:

  1. Eliminar las barreras a la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave se traten como bienes públicos mundiales.
  2. Los países deben diversificar e incrementar el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para las tecnologías renovables, sin degradar el medio ambiente.
  3. Los responsables políticos de los países deben reducir la burocracia, acelerando la aprobación de proyectos sostenibles en todo el mundo y modernizar las redes eléctricas.
  4. Las subvenciones energéticas son fundamentales para cambiar los combustibles fósiles a una energía limpia y sostenible.
  5. Las inversiones públicas y privadas en energías renovables deberían triplicarse hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.

Inversión en energías renovables

El Acuerdo de París de 2015 tiene el objetivo de limitar a 1,5 ºC el incremento de la temperatura global del planeta, además de incluir los compromisos de todos los países para que reduzcan sus emisiones y colaboren juntos para frenar los impactos del cambio climático.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó a principios del año pasado que la inversión realizada en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para el año 2030, un incremento de más del 50% en comparación con la actualidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia Internacional de la Energía, ONU



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments