PIXABAY

El nuevo Gobierno de República Checa ha anunciado su objetivo de eliminar gradualmente el carbón en la producción de energía para 2033, al tiempo que aumenta la dependencia del país de las fuentes nucleares y renovables. Actualmente, las centrales de carbón sostienen cerca del 50% de la generación de electricidad del país.

Eliminar el carbón

El gobierno, liderado por el primer ministro conservador Petr Fiala, emitió un comunicado el pasado viernes en el que señala: «Crearemos tales condiciones para la transformación energética y el desarrollo de las regiones carboníferas para que sea posible eliminar gradualmente el carbón para el año 2033».

El gobierno anterior, encabezado por el multimillonario populista Andrej Babis, no había aprobado ningún objetivo para detener el uso del carbón, pero su organismo asesor había recomendado 2038 como fecha límite, un plan contra el que grupos ambientalistas se opusieron, al considerarlo poco ambicioso. Aun así, los activistas han manifestado estar en desacuerdo con la nueva fecha, que consideran «injustificadamente tardía».

Mahi Sideridou, director gerente de Europe Beyond Coal, señala sobre la noticia: «El gobierno checo sabe muy bien que la ciencia del clima nos dice que los países europeos deben eliminar gradualmente el carbón para 2030. Debe acelerar el plan».

Apuesta por la nuclear

En detrimento del carbón República Checa planea depender más de la energía nuclear. Además, su vecina, Alemania, abandonará esta tecnología de generación durante este mismo año.

Alemania y algunos otros países de la UE, como Austria, se opusieron a un borrador de propuesta de la Comisión Ejecutiva del bloque que concluye que la energía nuclear, y también el gas natural, pueden considerarse sostenibles bajo ciertas condiciones para fines de inversión.

Actualmente, República Checa depende de seis reactores nucleares en dos plantas para un tercio de su electricidad. El país está finalizando un plan para construir otro reactor nuclear.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/republica-checa-abandonara-el-carbon-en-2033/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de