La ministra de Energía del Gobierno británico, Claire Perry, aprovechó la celebración de la Semana Verde de Gran Bretaña (Green GB Week) celebrada entre 15 y el 19 de octubre para desvelar que la industria había alcanzado otro hito este año al generar de forma acumulativa las necesidades de electricidad del Reino Unido durante más de 1.600 horas sin carbón.

La cantidad de horas sin carbón en 2018 ya supone el doble que la suma de las horas sin carbón de 2016 y 2017. El anuncio de la titular de Energía viene a reforzar el proceso que sitúa al Reino Unido en el camino de tener menos del 5% de su electricidad generada a partir de carbón, por primera vez, desde la revolución industrial.

Sin carbón: energía más barata, verde e inteligente

Aunque este no es el primer hito renovable alcanzado este año en relación con la disminución del consumo de carbón. En realidad el país cuenta con dos momentos clave en este proceso.

En abril, el Reino Unido funcionó durante más de 55 horas consecutivas sin carbón para generación eléctrica, por primera vez, desde la década de 1880, y justo el mes pasado, se anunció que la participación del carbón en la generación de electricidad había alcanzado un mínimo histórico de 1´6%, mientras que la generación renovable alcanzó un récord de 31´7%.

“Los nuevos registros renovables y mínimos de carbón demuestran que el Reino Unido tiene tanto la capacidad como el compromiso de impulsar un crecimiento limpio”

En relación a esta evolución en la generación eléctrica sin carbón, James Court, director de Política y Asuntos Externos de la Asociación de Energías Renovables (Renewable Energy Association – REA) se manifestó en los siguientes términos: “Alcanzar el hito de dos meses es un impulso fantástico para la industria. La configuración continua de nuevos registros renovables y mínimos de carbón demuestra que el Reino Unido tiene tanto la capacidad como el compromiso de impulsar un crecimiento limpio hacia adelante”.

“A partir de este anuncio y de la Semana de Gran Bretaña Verde, la industria y el Gobierno deben continuar batiendo récords para que el Reino Unido siga siendo el líder mundial en crecimiento limpio, alcance la meta de 2025 de tener cero energía de carbón y se beneficie de una energía más barata, más verde y más inteligente concluye Court.

Renovables para las necesidades energéticas de UK

El pasado verano, la Asociación de Energías Renovables (REA por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento al Gobierno británico para que adoptara las recomendaciones de la Comisión Nacional de Infraestructura como parte de la Estrategia Industrial.

Las recomendaciones de un nuevo informe de la Comisión Nacional de Infraestructura, -órgano de asesoramiento al Gobierno-, en relación con la energía renovable, la generación de calor y el transporte dejaban claro que el ejecutivo británico debe enfocar las políticas energéticas en las renovables para cubrir las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

“La Comisión Nacional de Infraestructura acierta al subrayar la necesidad de un gobierno valiente en su ambición de descarbonizar y, en este sentido, que adopte medidas contundentes”, reclamó entonces Court.

Fuente: EnergyNews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/reino-unido-sin-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de