La Comisión Nacional de Infraestructura del Reino Unido (NIC) acaba de publicar un informe, según el cual el país debería estar funcionando con un 50% de renovables para 2030 para establecer un camino rentable hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

La NIC, que brinda al gobierno asesoramiento sobre desafíos de infraestructura, dijo en su informe ‘Net Zero: oportunidades para el sector eléctrico’ que un sistema de energía altamente renovable,  combinado con tecnologías flexibles como la generación de hidrógeno, podría ser sustancialmente más barato que las alternativas que dependen en gran medida de un parque de centrales de energía nuclear.

El análisis publicado por la Comisión Nacional de Infraestructura sugiere que una mayor inversión en nuevas tecnologías, como la generación de hidrógeno con bajo contenido de carbono, podría ser la mejor manera de entregar energía de bajo costo a los consumidores del Reino Unido y, al mismo tiempo, ayudar a alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

«Un sistema basado en energías renovables parece una apuesta más segura en la actualidad que la construcción de múltiples nuevas centrales nucleares», dice el informe, que añade que un sistema de energía altamente basado en energías renovables sigue siendo una opción de bajo costo en un mundo neto cero.

La NIC dijo que su análisis revela que los costos del sistema eléctrico británico son generalmente planos en un rango de diferentes niveles de penetraciones renovables, y podrían ser incluso más bajos si se despliega hidrógeno.

Renovables

El director de futuros sistemas de electricidad de RenewableUK, Barnaby Wharton, dijo: “Este informe destaca el papel central que desempeñará la energía eólica de bajo costo en el sistema de energía limpia del Reino Unido en las próximas décadas, para que los consumidores obtengan todos los beneficios de la electricidad barata, así como el importancia de desarrollar nuevas tecnologías como el hidrógeno renovable, la energía de las olas y la de las mareas”.

«La NIC tiene razón al instar al gobierno a continuar con el progreso positivo que han logrado hasta ahora y a ser ambiciosos en su visión de alcanzar emisiones netas cero utilizando una amplia gama de fuentes limpias».

En el mismo sentido, un nuevo informe de Energy Systems Catapult, indica que el Reino Unido podría necesitar hasta 90 GW de energía eólica y 80 GW de energía solar para cumplir con su objetivo de emisiones netas de carbono cero de 2050.

El informe, ‘Innovating to Net Zero’, modela varias vías para alcanzar la meta de 2050, pero dijo que, en cualquier escenario, la generación de electricidad deberá duplicarse a aproximadamente 600 tervatios-hora para satisfacer la demanda de calefacción y transporte.

La generación necesitaría triplicarse si el hidrógeno usa la electrólisis, con proyecciones de hasta 300TWh al año que deben provenir del hidrógeno para abastecer la industria, el calor y el transporte, según el informe.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/reino-unido-deberia-tener-un-50-de-energias-renovables-en-2030-para-lograr-el-objetivo-cero-emisiones-en-2050/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de