Un informe realizado por la ONG Sueca, el Secretariado sobre Contaminación del Aire y Clima y la Oficina Europe del Medio Ambiente asegura que el empleo de las técnicas más avanzadas para controlar las emisiones en las instalaciones más contaminantes de la Europa de los 27 podría reducir las emisiones anuales de SO2 (dióxido de azufre) y de NOx (óxidos de nitrógeno).

Una reducción muy considerable

Según el documento, estos gases se reducirían aproximadamente en 3,4 y 1,1 millones de toneladas (con respecto a los niveles de emisión de 2004) si aplicáramos estas nuevas tecnologías en las cien centrales más contamienantes de “los veintisiete”. Esto supondría aproximadamente un 40% menos de dióxido de azufre y un 10% menos de óxidos de nitrógeno.

“Central
Central en los alrededores del Narcea

Ventajas económicas

Según la asociación Ecologistas en Acción, pertenecinete a la federación que ha participado en el estudio, al comparar los costes de estas neuvas tecnologías para la reducciçon de emisiones con los que provocan los daños de salud, podemos comprobar que éstos son “tres veces msuperiores”.

Ventajas ambientales

Además, afirman, tienen otras ventajas como la disminución de los daños a los ecosistemas y a la biodiversidad (debidos a la acidificación, la eutrofización y el ozono troposférico), o la reducción de las tasas de corrosión y erosión de los edificios, los materiales y los bienes culturales.

Disparidad en cada central

Las emisiones de las grandes fuentes puntuales, de tipo industrial están reguladas actualmente por dos directivas comunitarias, transpuestas a la legislación española, la Directiva de prevención y el control integrado de la contaminación, y la Directiva sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión. En diciembre de 2007 la Comisión Europea presentó sus propuestas legislativas para revisar estas directivas.

Sin embargo, el empleo de las mejores técnicas disponibles (MTD) varía según las instalaciones y en los diferentes países.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de