En 2019, es posible que se haya alcanzado un punto de inflexión para el futuro de los combustibles fósiles, ya que los mercados financieros rebajaron enormemente el valor a las compañías de energía tradicionales, con fuertes caídas de los precios de las acciones que han destruido cantidades «asombrosas» de riqueza para los accionistas.

Esa es la opinión de Tim Buckley, director de Estudios de Finanzas Energéticas en el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA), quien argumenta en su nuevo informe, “Punto de inflexión: Los líderes mundiales en energía renovable superan a los mercados mundiales”, que los inversores profesionales ahora reconocen que es inevitable la disminución del carbón térmico y la absorción de energía limpia y renovable.

Los inversores en plantas térmicas de carbón, señala, “están confiando en premisas cuestionables. Primero, que los gobiernos no pondrán un precio sustancial a las emisiones de carbono o la contaminación, y segundo, que cesará la deflación de dos dígitos en las energías renovables y las tecnologías de baterías”.

Buckley compara la evolución de ocho de los propietarios / inversores privados de activos renovables más importantes del mundo que están descarbonizando agresivamente sus activos de combustibles fósiles, lo que demuestra que las inversiones en energía renovable los superan ampliamente.

Combustibles fósiles

El precio de las acciones del grupo australiano Macquarie, un inversor líder en energías verdes, ha aumentado un 129% en los últimos cinco años, cuadruplicando el crecimiento del mercado de renta variable australiano. Además, solo en 2019, las cuatro principales compañías mineras de carbón de Australia: Whitehaven, Yancoal, New Hope Corp y Coronado Coal, han disminuido entre el 18% y el 37%.

«A medida que el flujo de capital pasa a financiar predominantemente la energía renovable, el mercado de capitales reduce la capacidad de la actual industria que posee plantas de energía térmica», dice Buckley.

«El mundo podría mirar hacia atrás en 2019 como el punto de inflexión: el momento en que los mercados mundiales de capital aceptaron la inevitabilidad impulsada por la tecnología de un cruce de carbón térmico contaminante y una mayor absorción de energía sostenible, limpia y renovable».

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-punto-de-inflexion-de-los-combustibles-fosiles-esta-mas-cerca/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de