Uno de ellos producirá energía solar térmica y el otro fotovoltaica, y ambas dispondrán de aulas educativas.

Puente San Miguel contará con dos pabellones solares bioclimáticos a partir de los cuales se obtendrán energías renovables (energía solar térmica y fotovoltaica). Asimismo, integrarán la vegetación en su estructura y, además, llevarán a cabo un control de la temperatura. El objetivo de ambos edificios es generar energía renovable y convertirse en aulas educativas para escolares de la zona, según ha informado el Ayuntamiento de Reocín.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dos subvenciones, de 30.000 euros cada una, para hacer así realidad «dos de los proyectos más novedosos e innovadores del municipio».

Uno de ellos será un pabellón solar de energía fotovoltaica monocristalino, que contará con paneles de este tipo, y el segundo será también un pabellón solar de energía, pero térmica. En ambos casos se persigue la obtención de energías renovables en una estructura bioclimática, optimizando así el aprovechamiento solar gracias al efecto invernadero.

Ubicación

Los dos pabellones se instalarán en un parque municipal, dentro del campus docente de Puente San Miguel. Según fuentes municipales, esta ubicación reforzará el segundo de los objetivos que se persigue con este proyecto, que es crear aulas de educativas para escolares. Con ello, se dará respuesta también a la petición de los colegios de la zona, que demandaban una mayor formación en materia de energías renovables para los jóvenes del municipio, aseguraron desde el Ayuntamiento.

Los dos pabellones contarán con paneles térmicos o fotovoltaicos visibles, de forma que los visitantes pueden apreciar cómo se obtiene la energía. Además, paneles informativos ayudarán a comprender la utilidad de este tipo de energía. En el caso del Pabellón de energía térmica, éste empleará la energía para la climatización de la instalación.

Cada uno de los dos pabellones reservará el 50 por ciento de su espacio como Taller-Aula de Energías Limpias. De esta forma los escolares descubrirán cómo emplear este tipo de energías para, por ejemplo, el cultivo de plantas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de