El Grupo del Banco Mundial aporta anualmente cerca de 6.400 millones de euros de financiación para proyectos y programas de energía, que movilizan una cantidad comparable entre los inversores, los gobiernos y el sector privado. A través de las iniciativas descritas más adelante, y como parte de sus esfuerzos por apoyar la iniciativa Energía Sostenible para Todos, el Banco Mundial pretende duplicar la inversión en energía, haciendo hincapié en aquella con bajas emisiones de carbono, hasta los 12.800 millones anuales.

El Grupo ya respalda iniciativas de acceso a la energía en 60 países y tiene previsto ampliar las iniciativas de suministro de electricidad, combustibles de uso doméstico limpios y mejora de las cocinas en países seleccionados, al mismo tiempo que busca aumentar la financiación para aplicarlas, según declaraciones de Mahmoud Mohieldin, director gerente del Banco Mundial (BM).

“Facilitar el acceso a la electricidad a 1.300 millones de personas que no disponen de ella y combustibles de uso doméstico limpios a 2.700 millones que no los tienen constituye una prioridad para el Grupo del Banco Mundial”, manifestó Mohieldin. “Al mismo tiempo, fomentaremos prácticas de eficiencia energética y ayudaremos a los países en sus esfuerzos de transición a fuentes de energía más limpias”.

En concreto, el Grupo del BM se comprometió a:

  • Ofrecer asistencia técnica, orientación política y financiación para ayudar hasta a 5 países seleccionados a establecer planes de acceso a la energía.
  • Ampliar los programas de acceso, como Luz para África, que desarrolla mercados de alumbrado fuera de la red, con el fin de ofrecer un alumbrado asequible a 70 millones de hogares de ingreso bajo para 2020.
  • Avanzar en el programa relativo a la cocina limpia, mediante el apoyo a programas de cocinas y combustibles de uso doméstico limpios en África, Asia meridional y oriental y América Central.
  • Facilitar la mitigación de riesgos para la inversión en energía limpia.
  • Apoyar el desarrollo de la energía geotérmica en los países en desarrollo.
  • Ayudar a las ciudades a mejorar la eficiencia energética.
  • Ayudar a los países a crear mapas de los recursos de energía renovable.
  • Apoyar las inversiones en energías limpias de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Ampliar la asociación para la reducción mundial de la quema de gas, para capturar y utilizar de manera productiva el gas previamente quemado.

Los Fondos de Inversión en el Clima, gestionados por el Grupo del Banco y los bancos de desarrollo regionales multilaterales, a los que los ínversores han prometido destinar 5.600 millones de euros, también invertirán en gran medida en proyectos de energía renovable y eficiencia energética, de forma que movilicen inversiones privadas.

Los nuevos compromisos del Grupo del Banco con las iniciativas que apoyan el desarrollo de la energía geotérmica, especialmente en África, la creación de mapas de recursos de energía renovable y el desarrollo de energía limpia en los pequeños Estados insulares, así como la ampliación del apoyo a los programas de eficiencia energética en las ciudades, se llevarán a cabo en colaboración con el Programa de Asistencia para del Sector de Energía (ESMAP).

Por último, el Grupo del BM trabajará con el ESMAP y un consorcio más grande de organismos internacionales en la elaboración de un informe de referencia sobre el estado actual en todo el mundo de los tres objetivos de la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Este servirá de base a los informes periódicos de seguimiento mundial para supervisar y comunicar los avances hacia los objetivos de acceso, energía renovable y eficiencia energética para 2030.

“Mediante la movilización de nuestros conocimientos y recursos financieros y nuestro poder de convocatoria, junto con los de nuestros socios, estoy convencido de que podremos encontrar las estrategias adecuadas y la financiación necesaria para eliminar la pobreza energética y lograr los objetivos", concluyó Mohieldin.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de