FUENTE: FREEPIK

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) ha difundido este lunes un comunicado mostrando su disconformidad con el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado la semana pasada por el Gobierno.

El Real Decreto-ley 20/2022, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de diciembre, destaca que:

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, da medidas de respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.BOE

La evaluación de impacto ambiental de los proyectos de energías renovables es un procedimiento técnico y administrativo sumamente importante, ya que se consideran todos los aspectos relativos a la protección del medio ambiente.

En el año 1986 se incorporó a la normativa española la evaluación de impacto ambiental para proyectos y actividades específicas. Sin embargo, este nuevo Real Decreto-ley 20/2022 ha dado un cambio de rumbo que no satisface ni mucho menos las expectativas ambientales.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) destaca lo siguiente en su comunicado:

El Real Decreto-ley 20/2022 promueve el desmantelamiento temporal del entramado jurídico-normativo que representa la Evaluación Ambiental como instrumento de protección ambiental y social, eliminando las herramientas de salvaguarda de que se disponía para conseguir que los proyectos de energías renovables se aprobaran con unas mínimas garantías de protección y sostenibilidad.AEEIA

Y añade:

Al eximir dichos proyectos del trámite de evaluación de impacto ambiental, independientemente de su tamaño, se obvia el más mínimo Principio de Precaución, de aplicación generalizada en todo el mundo civilizado desde la Cumbre de Río de 1992, eliminando la posibilidad de que la ciudadanía participe en los procesos de autorización de estos proyectos de gran trascendencia territorial y social.AEEIA
FUENTE: FREEPIK

Los proyectos de energías renovables no pasarán un examen de evaluación de impacto ambiental

El Gobierno promueve, mediante esta norma, que los proyectos de energías renovables no están obligados a someterse a un examen de evaluación de impacto ambiental, independientemente de su tamaño y potencia, como sí ocurría anteriormente. Sin embargo, dicha norma será de carácter temporal, hasta finales del año 2024, únicamente para los nuevos proyectos. Solo los proyectos que se ubiquen en zonas de especial protección necesitarán la evaluación de impacto ambiental.

El problema es que el Gobierno, según afirma la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), mediante la aprobación del Real Decreto-ley 20/2022, ha generalizado con este nuevo procedimiento la norma que el Ejecutivo ya creó mediante el Real Decreto-ley 6/2022.

Dicha generalización de la norma afectará a todos los proyectos de energías renovables, independientemente de su tamaño. Únicamente no será de aplicación para proyectos ubicados en espacios protegidos -incluida la Red Natura 2000- o en el medio marino, así como las líneas de evacuación de voltaje igual o superior 220 kV con longitud superior a 15 km.

Medidas del Real Decreto-ley 20/2022

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) hace un duro repaso a las medidas que se llevarán a cabo mediante el Real Decreto-ley 20/2022:

  • Elimina la fase de información pública y consultas.
  • Basa la toma de decisiones sobre la autorización de estos proyectos sin consultar a ningún otro organismo o institución.
  • Origina una grave amenaza para los espacios de la Red Natura 2000.
  • Supone un manifiesto agravio comparativo con los demás proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.
  • Consolida las diferencias entre proyectos tramitados por el Estado (mayores a 50 MW) y aquellos tramitados por las Comunidades Autónomas.
  • Las modificaciones planteadas generan inseguridad jurídica asociada a las nuevas autorizaciones por incumplir los principios y la metodología de la evaluación ambiental, amparados en Directivas europeas.

Por consiguiente, la «autorización exprés» del Real Decreto-ley 20/2022 evidencia la desconsideración hacia la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos de energías renovables, la única herramienta capaz de lograr una correcta integración en el territorio, además de evitar, mitigar y/o compensar sus consecuencias negativas en dicho territorio.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) concluye su comunicado dejando clara su postura:

Las energías renovables constituyen uno de los pilares básicos de la transición energética que debe acometer España para lograr la descarbonización de nuestra economía en 2050 y así atender los compromisos adquiridos frente a la UE y en el Acuerdo de París. Pero el ahorro temporal que se persigue nunca debe sustentarse en una relajación de las exigencias medioambientales cuyas nefastas consecuencias, a nivel territorial y social, lastrarán nuestro desarrollo y el de generaciones venideras.AEEIA

Fuentes: Redacción Ambientum, Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments