Los miembros del “Foro de la Energía” y del “Grupo de Energías Sostenibles” que el martes se congregaron en el salón de actos del New York Times, en la calle 41 de la isla de Manhattan, se mostraron “gratamente sorprendidos” al escuchar de boca del Presidente de Navarra, Miguel Sanz, que la Comunidad foral cubrió en 2009 más del 81% de sus necesidades eléctricas mediante las energías limpias.

Tal y como hizo en 2009 en el mismo foro, el Presidente Sanz expuso los datos que sitúan a Navarra a la cabeza mundial en lo que se refiere al sector de las energías renovables y explicó los pasos dados hasta esta situación, que calificó como “un sueño hecho realidad”.

Miguel Sanz dedicó en esta ocasión la mayor parte de su conferencia a mirar al futuro, y anunció que Navarra apostará a partir de ahora decididamente por la “gestión inteligente de la energía”, una gestión que, según dijo, “debe pasar por la distribución de la electricidad mediante las microrredes, que permitirán acercar los puntos de generación a los consumidores reduciendo las pérdidas que se sufren en la actualidad”.

Asimismo, el presidente navarro defendió la elaboración de planes integrales de ahorro “que abarquen todos los niveles sociales y actividades de la vida diaria de todos los ciudadanos”, y calificó al nuevo Plan Energético de Navarra como una de “esas ambiciosas metas que impulsan el dinamismo y la competitividad de las regiones”.

El acto, celebrado en la sede del New York Times, sirvió también para que los especialistas norteamericanos conocieran mejor al Centro Nacional de Energías Renovables de la mano de su director general, José Javier Armendáriz, y a Gamesa, representada en el acto por su responsable en Estados Unidos, Luis Miguel Fernández.

En el “Nasdaq”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, tuvo el honor de realizar la apertura de la sesión de la bolsa de valores electrónica automatizada más importante de Estados Unidos, en la que cotizan 3.800 compañías, muchas de ellas del sector de las nuevas tecnologías, y que es capaz de realizar seis billones de transacciones al día.

En su discurso de apertura, Taberna aseguró que tanto el Gobierno de Navarra como las empresas de la Comunidad foral “han apostado decididamente por las nuevas tecnologías, la biotecnología y, sobre todo, en las áreas relativas a la lucha contra el cambio climático”. El presidente de la Cámara de Comercio finalizó su discurso animando a todas las empresas navarras a que exploren el mercado norteamericano, e invitó a los empresarios americanos a que descubran el enorme potencial que reside en la cooperación con España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de