Campo de paneles solares
Campo de paneles solares

La empresa española Acciona ha sido la encagarda de llevar a cabo la instalación de la mayor planta de energía solar fotovoltaica en el mundo, en la localidad portuguesa de Amareleja (Moura).

La planta tiene una potencia de 46 Megawatios (Mw) y producirá 93 millones de kilovatios/hora -electricidad que corresponde al consumo de más de 30.000 hogares portugueses- y evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Portugal, país destacado en energías renovables

La inversión realizada se eleva 261 millones de euros y las obras se han realizado en un tiempo récord de 13 meses. A finales de diciembre de 2008 se inaguró en Portugal, país que destaca mundialmente como una de las más pujantes en energías renovables y desalación.

La central solar ocupa una superficie de 250 hectáreas en la circunscripción de Amareleja, perteneciente al concejo de Moura (región del Alentejo), muy cerca de la frontera con España.

Consta de 2.520 seguidores solares de tecnología Acciona 140 m2 de superficie (13 metros de largo por 10,8 metros de alto). Cada uno de ellos alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 y 180 Mw de potencia, con 262.080 módulos fotovoltaicos en el conjunto de la central solar. Los seguidores desarrollan un movimiento acimutal de 240º de giro siguiendo la parábola del Sol, con una inclinación fija de 45º.

Contrución al cumplimiento del Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables

La central de Amareleja contribuirá al cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal y de los compromisos adquiridos por este país en lo que se refiere a reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En el ámbito fotovoltaico ese objetivo es instalar 150 Mw, por lo que la central de Acciona aportará ella sóla un 30% del total.

En España está en marcha un proyecto de energía solar fotovoltaica aún mayor en Puertollano, que desarrolla la empresa Renovalia. Cuando entre en funcionamiento, la planta manchega producirá 47,6 Mw. En la localidad de Olmedilla de Alarcón también existe una instalación de 60Mw, dividida en 500 pequeñas instalaciones propiedad de numerosos pequeños accionistas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de