PIXABAY

La energía eólica marina no termina de despegar en España. Sí lo hace en otros lugares, como el norte de Europa o Estados Unidos, donde se anuncian planes millonarios para su desarrollo. Pero, ¿cuál es la razón?

Energía eólica marina

La eólica marina se sirve de los mismos aerogeneradores que se utilizan en las instalaciones terrestres. España es un país en el que el viento sopla de manera habitual y con fuerza, de ahí que los molinos de viento sean un elemento más del paisaje de buena parte de la geografía nacional.

No sucede lo mismo cuando se trata de instalar los aerogeneradores en el mar. En contacto con la Asociación Empresarial Eólica, el diario El Mundo ha investigado sobre esta cuestión y ha llegado a la principal conclusión de que la principal traba para el desarrollo de la industria eólica marina en nuestro país está, precisamente, en las costas.

Aguas demasiado profundas

La península tiene muy poca plataforma continental. Esto hace que la profundidad de las aguas supere rápidamente los 50 metros y que resulte inviable la instalación de aerogeneradores fijos.

Ahora bien, esto no supone que haya que renunciar a la explotación de esta tecnología. «Al no tener tanta plataforma continental como otros países, tenemos que ir a soluciones flotantes», explica Juan Virgilio, CEO de la Asociación Empresarial Eólica en declaraciones recogidas por El Mundo.

Los aerogeneradores flotantes se sitúan en una plataforma que flota sobre el agua y únicamente están unidos al suelo por unos cables que hacen a la vez de ancla.

Compañías como Repsol -con el proyecto Windfloat Atlantic– ya participan en proyectos de parques flotantes en la Península Ibérica capaces de suministrar electricidad a 60.000 habitantes, aunque lo cierto es que aún falta un poco para que comiencen a extenderse de forma masiva. Y es que la eólica marina es mucho más efectiva que la terrestre: «permite crear proyectos de unos 500 MW, mientras que en tierra llegan a los 50 megavatios como mucho», recuerda el diario.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-razon-por-la-que-la-energia-eolica-marina-no-termina-de-despegar-en-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de