Presidente Lula Brasil

Por Alba Juárez

Según numerosos estudios el etanol podría reemplazar a la gasolina aunque habrá que esperar hasta que sea más ecológico ya que actualmente la producción de etanol proveniente de cultivos es contaminate ya que utiliza fertilizantes, abonos, necesita riego… y además de esto tenemos que sumarle la erosión del suelo que produce que resultaría costoso ya que la tecnología para obtener etanol a partir de cultivos necesita aún desarrollarse.

Considerando solamente la producción y consumo de energía, el cultivo de plantas para la producción de etanol consume mucho menos petróleo que la producción de gasolina convencional.

El uso del etanol a partir de la caña de azúcar o maíz es quizás un 10 o 15 por ciento mejor que la gasolina respecto a la producción de gases de efecto invernadero, si en lugar estos cultivos se utilizasen otras fuentes para producir etanol, como restos de madera o plantas fibrosas que contienen celulosa, las compensaciones ecológicas serían mucho mayores y la transición a este combustible se podría realizar sin problemas.
La idea es usar bacterias para convertir la celulosa, en productos que puedan ser fermentados para conseguir etanol, es una opción para aprovechar los restos vegetales que ahorase desperdician.

BRASIL APOYA LA SUSTITUCIÓN DE LA GASOLINA

Un último estudio realizado por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), afirma que las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el etanol son en un 73 por ciento inferiores a las lanzadas por la gasolina.
El presidente Lula en la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar su inicio mañana en LOndres pretende promover la sustitución de la gasolina por etanol con el fin de proteger el medio ambiente y a su vez reducir la demanda mundial de petróleo
. En ella el presidente de Brasil explicará los estudios realizados y los beneficios que esta nueva forma de obtener energía, nos podría dar a todos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de