PIXABAY

Varias asociaciones que representan al transporte por tierra, mar y aire, entre otros actores claves de la industria, se han unido para crear la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, institución que tiene como objetivo de impulsar los distintos combustibles diferentes de cara a los próximos años.

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles nace para defender e impulsar el uso de esta alternativa dentro de las políticas de movilidad y generación de energía, desde el respeto a la neutralidad tecnológica y el apoyo al desarrollo industrial y a la competitividad en España. Sus integrantes representamos a toda la cadena de valor de los combustibles líquidos y a sus principales consumidores.

Las asociaciones firmantes de la plataforma representan a más de 319.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país.

Los cuatro grandes objetivos de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

En su manifiesto de creación (puedes consultarlo en este enlace), las asociaciones firmantes, encabezadas por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) fijan cuatro objetivos principales:

  1.  Construir un diálogo fluido con las administraciones públicas para impulsar los ecocombustibles dentro del marco regulatorio y la planificación energética.
  2.  Defender las ventajas de esta alternativa y darla a conocer a toda la sociedad.
  3.  Compartir experiencias y buenas prácticas de descarbonización de los sectores representados mediante el uso y desarrollo de ecocombustibles.
  4. Impulsar la competitividad y la creación de empleo en España a través de la descarbonización de todos los sectores económicos.

«Sostenemos firmemente que los ecocombustibles permiten una descarbonización inmediata de la movilidad para todos los usos y necesidades, ya que son compatibles con el parque automovilístico actual, con la infraestructura ya existente», afirman los creadores de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.

«Tienen, además, un papel fundamental en el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para aquellos sectores donde, a día de hoy, no existen alternativas (como el transporte pesado de mercancías, marítimo, aéreo, pesquero o la maquinaria agrícola) o implementarlas resulta muy costoso y poco eficiente», apuntan.

En relación a la movilidad eléctrica, los firmantes aseguran que son, de momento, «poco asequibles o poco maduros tecnológicamente» y que «suponen un fuerte impacto para sectores con una estructura de pequeñas empresas y autónomos». «Los ecocombustibles, además de contribuir a la reducción de emisiones, constituyen una solución adecuada para que pymes y autónomos, en el proceso de descarbonización, puedan mantener el empleo y sus vehículos actuales», aseguran.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/mas-de-319-000-empresas-espanolas-se-unen-en-la-plataforma-para-la-promocion-de-los-ecocombustibles/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de