Un estudio de la AIE revela por qué las fugas de metano de las minas de carbón son tan peligrosas para el medio ambiente. El informe asegura que su efecto sobre el cambio climático es más negativo que el transporte por mar y aire ¡juntos!

El metano es un potente gas de efecto invernadero. En 2018, las minas de carbón filtraron hasta 40 toneladas de metano. La cifra es comparable al nivel actual de emisiones anuales totales de la aviación internacional y el transporte marítimo combinado.

Las cifras proceden del estudio de la AIE sobre la influencia del carbón en el medio ambiente. Un informe en el que también se pone de manifiesto que las fugas de metano de las peores minas causarán casi tanto calentamiento como las emisiones directas de CO2 de la quema de carbón, cuando se miden a lo largo de 20 años.

La AIE calcula el impacto equivalente de CO2 del metano en una escala de tiempo de 100 años, pero hacen explícito que la potencia de calentamiento del metano aumenta de x30 a x85 frente a CO2 cuando se mide en 20 años.

El resultado es que las peores minas de carbón agregan un 34% a las emisiones totales durante 100 años (un 98% cuando se mide durante 20 años) en relación con el CO2 de la combustión directa del carbón.

¿Cómo se ha hecho el estudio de minas por fugas de metano?

La metodología de la AIE utiliza datos reportados de metano de minas de carbón de la EPA de EE. UU. Y de documentos de investigación en China e India. Los datos se combinan con otros datos específicos de la mina en estos sitios para calibrar una fórmula que pueda estimar las intensidades de emisiones de metano de las minas para las cuales no existen estimaciones directas confiables.

Los datos clave son la profundidad de la mina, la calidad del carbón, la edad geológica de la capa de carbón y la supervisión reguladora de las emisiones de este gas de la mina.

En general, los cálculos de la AIE indican que las fugas de metano representan 2/3 de todas las emisiones indirectas (aguas arriba) de la minería del carbón. La cuantificación de la AIE solo considera las minas de carbón operativas y deja en claro que incluir minas de carbón abandonadas, que también emiten este gas, aumentaría aún más las emisiones reportadas.

La AIE muestra que las peores minas por fugas de metano son las minas profundas. También es importante la edad geológica de la costura y el alcance de la captura y reducción del mismo en la mina.

La AIE declara que: “mitigar el metano de las minas de carbón es problemático porque la concentración de sus emisiones a menudo es muy baja y puede fluctuar en calidad y cantidad. Cuanto menor es la concentración de metano, más difícil técnica y económicamente es disminuir”. 

Fuente: Noelia López Redondo / Energynews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/fugas-de-metano-de-las-minas-de-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de