El CIEMAT forma parte de uno de estos tres consorcios junto con INDRA, CENER, Geonica, Irsolav, Global Forecasters y S2M, formando por tanto una propuesta enteramente española.

El objetivo general de los proyecto es mejorar la concienciación de los gobiernos y del sector privado de potencial renovable, y en concreto de la energía solar y/o eólica, a través de desarrollos de alta calidad de atlas del recurso solar a nivel nacional y en casos concretos, sub-nacional o regional.

Los atlas de recursos renovables se integrarán en el futuro (en las fases 4 y 5 no incluidas en la propuesta actual) en un Sistema de Información Geográfica (GIS) que proporcionará a los gobiernos un marco geoespacial para orientar las inversiones en el sector. Para lograr este objetivo, las propuestas incluyen los servicios relacionados con los datos y la cartografía de recursos solares y eólicos de tres fases (según se especifique en los términos de referencia de las convocatorias específicas).

La primera fase consiste en la salida de la cartografía de recursos inicial basada en datos existentes y de estimaciones (satélite y modelos meteorológicos numéricos); la segunda fase trata del diseño e implementación de campañas de medición en tierra; y la tercera fase consiste en la producción de atlas de recursos que reduzcan la incertidumbre de los recursos estimados en la primera fase por la incorporación de los datos medidos validados y otros datos pertinentes.

Actualmente, el CIEMAT participa en una propuesta para la realización de los atlas solares y eólicos en Paquistán, en consorcios liderados por INDRA en el caso del Atlas eólico y por CENER en el caso del Atlas solar.

El CIEMAT participa en estos proyectos a través del Grupo de Radiación Solar y el Grupo de Recurso Eólico, a través de los cuales lleva más de 20 años participando en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la estimación de los recursos renovables para su aprovechamiento energético.

El portal http://www.adrase.ciemat.es/, desarrollado por el CIEMAT, es un ejemplo de estimación del recurso energético solar a escala nacional incluyendo un visor de acceso a la información.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de