Las jornadas, que se desarrollarán bajo el título genérico de "I Feria de la biomasa forestal de Navarra: una energía alternativa y económica”, acercarán el uso de esta energía renovable a profesionales y a la ciudadanía en general.

En la organización de la feria colaboran el Centro de Recursos Ambientales de Navarra -CRANA- (fundación pública del Gobierno de Navarra) y el Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de las empresas Saltoki, Honeywell, Giroa y Smurfit Kappa, pertenecientes a los sectores de la construcción, energía y papel. Participarán más de 35 expositores  cuyas actividades abarcan alguna de las estapas del ciclo de la biomasa, desde su recogida en campo hasta su uso como combustible.

Entre los sectores profesionales con los que se desea contar figuran los industriales y empresariales, representantes de ayuntamientos y entidades locales, y responsables de comunidades de propietarios, ya que en estos ámbitos la biomasa forestal tiene un gran potencial de uso.

Las personas que deseen asistir a estas jornadas deben inscribirse previamente en energia.info@crana.org Tanto la asistencia a las jornadas como la visita a la feria son gratuitas.

En la primera jornada, correspondiente al jueves día 21, la sesión de la mañana estará dirigida a las administraciones públicas y empresas. En ella se hablará del panorama actual y la logística de la biomasa en Navarra, y contará con la visión de organizaciones como la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Foresna (Asociación de propietarios forestales de Navarra), Ademan (Asociación de empresarios de la madera de Navarra), y los productores de biomasa. Además, se presentarán experiencias prácticas en los sectores residencial, servicios, empresa y soluciones de financiación.

Por la tarde se celebrará una jornada dirigida al público en general, comunidades de vecinos y administradores de fincas, en la que se expondrán ventajas y tipos de instalaciones de biomasa, ejemplos prácticos en comunidades de vecinos, y también posibilidades de financiación.

Desde las 17 horas del propio jueves se podrá visitar la feria, que estará abierta hasta el sábado a las 20 horas. Cabe destacar que el mismo sábado a partir de las 11.00 tendrán lugar una exhibición de deporte rural y demostración de trabajo de una astilladora forestal.

El Gobierno de Navarra, en el marco del III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, ha realizado una apuesta decidida por la biomasa de origen forestal para usos térmicos, y está previsto que esta década se incremente en un 28% el consumo de energía procedente de esta fuente renovable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de