Hasta ahora, sólo las localidades de mayor tamaño, como Pamplona, han elaborado este tipo de planes de acción que son fomentados por la Unión Europea y que se dirigen a reducir las emisiones de efecto invernadero, el consumo de energía y a impulsar el abastecimiento a través de las energías renovables. El proyecto tiene un coste total de 1.763.372 euros.

Planes de acción de energía sostenible

Para poner en marcha esta iniciativa, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha suscrito un convenio con el gerente de la empresa Tesicnor, Santiago Pangua Cerrillo, y los tenientes de alcalde de Cintruénigo, Baztan y Noáin-Valle de Elorz: Javier Igea Marín, Mikel Ortega y Sebastián Marco, respectivamente.
 
Estas localidades emplearán, a modo de experiencia piloto, una aplicación informática desarrollada dentro del proyecto Paes tool (planes de acción de energía sostenible) y que será alimentada con los datos básicos de consumos energéticos del término municipal, de las instalaciones municipales y de sus recursos de energías renovables (eólica, solar, biomasa y geotermia). De esta forma, se ofrecerá al ayuntamiento información sobre potencialidades de ahorro de energía y emisiones de CO2, generación de energía renovable, inversiones y plazos de amortización.

La aplicación que se pretende generar es novedosa en cuanto que integra complejos modelos de cálculo de oportunidades de las distintas áreas (emisiones, ahorro y generación) en una sola. Se enfatizará al máximo que la usabilidad sea la más alta y que pueda alcanzarse sin comprometer el rigor técnico necesario para realizar cálculos rigurosos y obtener resultados fiables, analizables y explotables.

Tesicnor actúa en representación de un consorcio de entidades entre las que figuran la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, CRANA, la Fundación CENER-CIEMAT, la Universidad Pública de Navarra, Acer Agroforestal, Visiona BD Navarra, Ega Informática y Jorge Sarasola Errea. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Los tres ayuntamientos en los que se desarrollará el proyecto han tomado parte en un proceso de selección en el que participaron una veintena de municipios que han demostrado un especial compromiso ambiental y del uso responsable de la energía y que abarca las diferentes áreas geográficas de la Comunidad Foral.

Contenido del acuerdo

A través del convenio, el CRANA, entidad vinculada al Gobierno y el resto de entidades que forman parte del consorcio se comprometen a realizar un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los municipios a partir de los datos que proporcione el propio ayuntamiento, los que pueda obtener de otras fuentes de información o los que obtenga por estimación. Permitirá a su vez realizar una batería de propuestas que permitan reducir las emisiones de GEI del municipio al menos en un 20% con respecto a las inventariadas.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a facilitar al consorcio Paes tool, a través del CRANA, los datos y registros históricos sobre consumos energéticos, movilidad, residuos, etc.; a analizar el proceso de elaboración del paes; y a realizar las sugerencias que considere oportunas para la mejora del uso de la herramienta. También deberá promover un proceso de información y participación pública en el municipio que permita contrastar el inventario de emisiones y las medidas propuestas, presentar en pleno del ayuntamiento una propuesta de plan de acción de energía sostenible con objetivos e indicadores cuantificables y, en caso de ser aprobado, informar en años sucesivos de su desarrollo y resultados al consorcio.

La Unión Europea y los Paes

La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero; un 20% también su consumo de energía primaria; y a abastecerse en un 20% por medio de energías renovables para el año 2020. Es lo que se llama el 20/20/20. Para contribuir a estos objetivos, un total de 2.831 ciudades europeas han firmado un “Pacto de Alcaldes” (Covenant of Mayors), en el que se comprometen a ir más allá de este compromiso en sus municipios a través de la elaboración de planes de acción para la energía sostenible.

A través del desarrollo del proyecto Paes tool en Navarra se pretende que los municipios pequeños puedan sumarse al compromiso europeo del 20/20/20 y al Plan Energético de Navarra 2020, permitiéndoles elaborar su propio plan de acción para la energía sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de