Otoño empieza con una subida en el precio de la luz

“Esta remontada rompe con el paréntesis bajista de julio y agosto y coloca el precio del mercado diario un 10% por encima de las cifras que marcaba el año pasado“, dice el Grupo ASE, especializado en asesoría energética de empresas, en un comunicado en el que también señala que la demanda eléctrica sigue en ligero ascenso, tanto por la climatología como por la ligera recuperación económica que poco a poco se va produciendo. No obstante, el precio sigue por debajo de la previsión que había en el inicio del trimestre y finalmente va a cerrar claramente por debajo de ella.

Según el análisis de Grupo ASE, en los veinte primeros días de septiembre el precio de la luz ha subido 0,5 euros en el mercado diario, un 1%, y se sitúa en los 48,06 €/MWh a día 23 de septiembre.

Además, en un comunicado señala que el precio de las materias primas, como el gas y el carbón (al margen de la constante recuperación del Brent), ha subido en sus respectivos mercados, generando un incremento de precio de la producción de electricidad a través de las tecnologías asociadas: ciclos combinados y centrales térmicas. “Un factor determinante dada la escasa producción hidráulica que arrastramos durante todo el año, con unas reservas hídricas que continúan en el entorno de un 60% de su capacidad“, explica.

Subida de precios de la luz

Estos mercados, especialmente el del gas, se han visto afectados por los rumores en torno a las centrales nucleares francesas, tras conocerse que se han detectado irregularidades en la documentación presentada al respecto de sus reactores, asegura. “Y ello a pesar de que EDF, la empresa que las gestiona, asegura que son cuestiones administrativas que no afectan a la seguridad y que no van a provocar la parada de sus reactores, como ocurrió el invierno pasado“, detalla.

Los analistas de ASE también advierten de que el temor a que se reprodujera la situación del pasado invierno también ha llegado al mercado de futuros de la electricidad y ha provocado un fuerte aumento de la cotización de los productos de corto y medio plazo.

A su juicio, ahora más que nunca, la incertidumbre domina en el mercado diario de cara al otoño, una época tradicionalmente alcista. Las condiciones climatológicas y la resolución o no del problema anunciado en las centrales nucleares francesas, además de la evolución de los precios de los combustibles fósiles en sus respectivos mercados, determinarán el movimiento del precio de la luz y su estabilidad, tanto en el Pool (mercado diario) como en la evolución de la cotización a futuros, sobre todo de cara al primer trimestre de 2018, afirman.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de