PIXABAY

A propuesta del Consejo de Ministros, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado el Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Estos, junto a los peajes del sistema que fija la CNMC, conforman la parte regulada de la factura de electricidad de todos los usuarios. La nueva metodología comenzará a aplicarse el 1 de junio.

Es importante destacar que la nueva norma no se ocupa de fijar los cargos concretos, propuestos por un proyecto de orden ministerial que se encuentra sometido a audiencia pública hasta el próximo 18 de marzo, sino el método para su cálculo, paso previo y preceptivo en cumplimiento de la normativa comunitaria.

Estructura de cargos con discriminación horaria

El Real Decreto asume la misma estructura tarifaria por niveles de tensión que la fijada por la CNMC en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Esta decisión responde al objetivo de aportar simplicidad y coherencia al sistema.

Del mismo modo, se utilizan los mismos componentes de facturación y una estructura de cargos con discriminación horaria, empleando para ello el mismo diseño de periodos que el propuesto por la Comisión para los peajes.

Una de las características más destacables de la estructura tarifaria es que todos aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW (la mayoría de usuarios domésticos y pymes) tendrán tres periodos de facturación diferenciados.

Fomentar el ahorro y la eficiencia energética

La combinación de los nuevos peajes, establecidos por la Circular 3/2020 de la CNMC, y los nuevos cargos, marcados por este Real Decreto y por la orden ministerial que fija su cuantía, permitirá que la nueva factura eléctrica tenga un mayor componente variable –dependiente de la energía consumida-, lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética y permite que las medidas en este sentido tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.

De este modo, si dispones de una potencia contratada menor a 15 kW como la mayoría de usuarios domésticos y pymes, el 75% de los cargos se calculará en base a tu consumo energético (parte variable), mientras que el 25% restante será de término fijo y dependerá de la potencia que tengas contratada.

El objetivo es promover el autoconsumo para así reducir la demanda de energía procedente de la red, así como el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Del mismo modo, aquellos consumos con componente estacional como el sector turístico o los destinados al riego, se verán beneficiados.

No obstante, para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética, se mantiene una parte fija de los cargos. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y más limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de los vehículos eléctricos.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/metodologia-de-calculo-de-los-cargos-del-sistema-electrico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de