Según destaca el nº 49 del Observatorio de la Electricidad de WWF, por cada MWh generado se emitieron una media de 224 kilogramos de CO2, lo que se traduce en un incremento del 8,7% respecto a las emisiones medias de julio y del 122% sobre las de marzo, cuando alcanzaron un mínimo histórico. Las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular aumentaron ligeramente por encima de las de julio (+0,2%) y también con respecto a las de agosto del año pasado (+1,9%). Aun así, las emisiones acumuladas hasta agosto de este año se mantienen un 33% por debajo de las registradas en 2009. 

La demanda eléctrica peninsular en el mes de agosto disminuyó un 7,6% respecto a la de julio. Sin embargo, la mayor producción en centrales térmicas de carbón –un 17% más que en julio- y la menor actividad de las centrales de ciclo combinado de gas natural –un 15% menos- han conseguido que el mes de agosto cierre con un aumento de las emisiones contaminantes y con los peores niveles de calidad ambiental registrados en los últimos 8 meses para el sector.

“Cuando está próximo que Bruselas se manifieste sobre el Real Decreto español de ayudas a la producción eléctrica con carbón, WWF recuerda que no es sostenible seguir manteniendo artificialmente una tecnología que no es rentable, ni por economía ni por sus emisiones de CO2, principal gas causante del cambio climático”, declara Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF. Y añade: “Por supuesto, las personas cuya supervivencia depende de la minería tienen derecho a una transición justa al empleo. Pero en un mundo en continuos cambios es mejor adaptarse cuanto antes que aferrarse a un modelo de producción que ya no es sostenible, ni por economía, ni por los impactos ambientales que genera”, añade. 

Energías limpias

Las energías limpias aportaron más del 26% de la electricidad total peninsular. De ellas, la electricidad producida gracias al viento volvió a aumentar su aportación al sistema, con el 12,1% de la producción total y la introducción en la red de un 36,5% más de electricidad que en agosto de 2009. A pesar de que la energía hidráulica en agosto registró su valor más bajo en lo que va de año, la  producción acumulada hasta la fecha ha sido un 77% superior a la de 2009. Por su parte, la energía del sol cubrió el 3% de la generación peninsular.

Con este último número, el Observatorio de la Electricidad de WWF cumple ya cuatro años informando mes a mes a los ciudadanos sobre la calidad ambiental de la electricidad que consumen y las fuentes de energía utilizadas para producirla. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de