Paneles solares
Paneles solares

La empresa Montesol, dedicada a la instalación de plantas solares fotovoltaicas, ha iniciado una campaña de instalación de placas solares en zonas rurales de Marruecos con el objetivo de hacer llegar la electricidad a lugares donde hasta ahora era imposible.

La primera instalación se ha realizado en la zona de dunas de Merzouga, cerca de la frontera con Argelia.

El proyecto pretende incorporar placas solares en las zonas de Tata y en la región de Mhamid. En esta última, tal y como ha confirmado el director del proyecto, Pablo Soler, “hay colegios diseminados que no disponen de electricidad, por lo que instalar paneles solares les permitirá desde alargar las horas de clase hasta incorporar materiales eléctricos como ordenadores”

Instalar en pequeñas aldeas constituídas por jaimas

El propio Soler ha contado cómo, fruto de su propio conocimiento del terreno “vimos la necesidad de ofrecer nuestra ayuda a una serie de pequeñas aldeas que se encuentran en zonas desfavorecidas tanto del desierto como de zonas rurales”. En este sentido, Soler ha descrito que por las zonas que ellos han visitado, se trata de pequeñas aldeas, constituidas por jaimas donde viven pequeños grupos de familias sin acceso a ningún tipo de energía.

Marruecos, con zonas de sol permanente desaprovechadas

Para Pablo Soler “es lamentable que un país como Marruecos con zonas donde el sol es permanente durante prácticamente todo el año, no puedan utilizar la energía por falta de recursos económicos”. “Nosotros por ahora vamos a ofrecer tanto los paneles solares como la instalación”.

Montesol Energías Renovables es una empresa valenciana dedicada a la instalación de huertos y cubiertas fotovoltaicas. Asimismo dispone de un grupo de trabajo que desarrolla sistemas propios de aprovechamiento energético. En este sentido el área de I+D+i ha desarrollado el sistema Sonnesoft para monitorizar las instalaciones fotovoltaicas, y un sistema de autolimpieza de placas solares que incrementa su rentabilidad en un 10%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de