Aunque, lógicamente, los récord de producción eólica caen prácticamente cada semana debido al constante incremento de potencia instalada y a la ventosa época del año en la que nos encontramos, nunca está de más recordarlos. La producción eólica alcanzó el pasado día 27 un nuevo máximo de energía diaria con 209.480 MWh, lo que representó el 24 por ciento de la demanda de energía eléctrica peninsular, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Un día antes, el 26 de marzo, se registró un nuevo récord en la producción eólica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. Y el sábado 22 la energía del viento alcanzaba un 40 de cobertura de la demanda eléctrica a eso de las seis de la tarde.

Los anteriores máximos se habían alcanzado el 5 de marzo de 2008, con 203.947 MWh de potencia diaria, y el 4 de marzo con 9.803 MWh de producción eólica horaria entre las 15.00 y las 16.00 horas.

En la nota de prensa del operador del sistema eléctrico, REE apuntaba que "para el sistema eléctrico sería muy positivo que estos datos del mes, que confirman la primera parte del refrán de marzo ventoso, vinieran secundados el mes que viene por la segunda parte, abril lluvioso". Las lluvias permitirán incrementar la cuota de energía hidroeléctrica que, en los últimos años, ha disminuido notablemente por la sequía.

La demanda peninsular de energía eléctrica el pasado día 27 fue cubierta de la siguiente manera (ver gráfico adjunto): ciclo combinado de gas: 27 por ciento; eólica: 24 por ciento; nuclear: 19 por ciento; carbón: 14 por ciento; régimen especial: 11 por ciento; hidráulica: 5 por ciento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de