Nueva subasta de energía renovable para luchar contra el cambio climático

Rajoy realizó este anuncio en el marco de la inauguración de las Jornadas de debate "España, juntos por el clima", en las que durante dos días se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.

Esta nueva subasta "verde", la tercera tras la del año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la reciente por 3.000 MW, se llevará a cabo antes del verano y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes, informó el Ministerio de Energía.

LA EÓLICA Y LA FOTOVOLTAICA, UNA MAYOR CAPACIDAD PARA COMPETIR

A este respecto, el borrador del real decreto para esta nueva subasta señala que, a la vista del resultado de la anterior subasta, la eólica y la fotovoltaica han demostrado una mayor capacidad para competir con las tecnologías convencionales en el mercado, "y ello no solo en precio, sino también por razón de alto volumen de potencia ofertada".

Asimismo, subraya que se advierte, en función de las ofertas presentadas, que existe un importante volumen de potencia eólica y fotovoltaica que, "no habiendo llegada a ser adjudicataria, es susceptible de ponerse en funcionamiento con el aseguramiento de un marco retributivo que otorga un nivel de protección mínimo, pero suficiente para facilitar la financiación de los proyectos".

El presidente del Gobierno se refirió a la subasta de 3.000 MW renovables ya celebrada, que supone un aumento del 10% respecto a la generación renovable anterior, y destacó que esto se ha hecho "sin coste añadido para el consumidor".

Asimismo, Rajoy valoró que la subasta suscitó "un gran interés" y que España debe seguir por esa vía. En este contexto, ha dicho que "una mirada objetiva basta para comprender el impacto extraordinario del fenómeno" y en el marco de las medidas para afrontarlo considera necesaria una transición energética para descarbonizar la economía así como una profunda transformación en el modo de producir y de consumir.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de