Incremento de la generación renovable

 

Durante el mes de diciembre la tecnología eólica fue la principal fuente de generación con el 25,1% del total de la producción, seguida por la nuclear y el carbón con el 22,1% y 18,2% respectivamente, según el boletín mensual de Red Eléctrica.

La producción eólica peninsular en el mes de diciembre alcanzó los 5.735 GWh, registrándose una espectacular variación del 114,7% frente a la del mismo mes del año pasado. El máximo de generación eólica peninsular se produjo el 27 de diciembre suponiendo un 46,9% de la generación de ese día.

Generación renovable

Las reservas hidráulicas se han situado a finales de diciembre en el 26,1%, 13,1 puntos porcentuales por debajo del nivel del año pasado y 2,3 puntos porcentuales más respecto al mes anterior. En términos hidroeléctricos, el mes de diciembre ha sido un mes seco respecto a la media histórica de este mes.

Así las cosas, en cuanto a emisiones, el 55,9% de la generación peninsular estuvo libre de CO2, 9 puntos porcentuales más que en diciembre de 2016.

Según los datos de REE, el precio final de la demanda peninsular en el mes de diciembre se ha situado en 67,51 €/MWh, lo que significa una variación del 1,0 % respecto al mes anterior y del -2,1 % frente a diciembre de 2016. La variación de la repercusión de los servicios de ajuste en el precio final fue de un 9,8 % respecto al mismo mes del año pasado.

Demanda eléctrica

REE también señala que la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular en el mes de diciembre experimentó una variación del 4,1% y, una vez corregida, la variación fue del 5,4%. El máximo de potencia instantánea peninsular fue de 39.580 MW y de demanda diaria 813 GWh, sucedidos el 4 y 5 de diciembre respectivamente. Estos máximos han variado respecto a los del mismo mes del año anterior en un 4,1% y en un 5,6% respectivamente.

En los sistemas no peninsulares, el sistema balear presentó una variación de la demanda de 11,2%, que una vez corregida se tradujo en un aumento del 10,2%. Respecto al sistema canario la demanda de diciembre aumentó con respecto al año pasado en el 1,6%, siendo esta variación del 2,4% una vez corregida.

En cuanto a los intercambios internacionales el mes de diciembre resultó exportador, con una energía equivalente a 350 GWh. El comportamiento de la red de transporte mantiene unos niveles de calidad muy elevados, siendo la tasa de disponibilidad superior al 97% en todos los sistemas eléctricos, concluye REE en su boletín mensual.