UNEF nace con el objetivo principal de tener una sola voz ante la Administración estatal y autonómica, y promover un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico español.

UNEF está gestionada por una Junta Directiva, cuyos componentes han sido elegidos por las mencionadas cuatro asociaciones, con dos copresidentes para representar a la industria y a los productores fotovoltaicos, respectivamente. Asimismo, UNEF contará con presencia en las comunidades autónomas a fin de facilitar la interlocución con las administraciones locales.

La constitución de la nueva Federación se produce en un momento en el que el Sector Fotovoltaico español atraviesa una difícil situación motivada por la aprobación de una serie de decretos lesivos para el desarrollo en España de la tecnología solar. Las cuatro asociaciones están convencidas del gran potencial de un Sector que, si bien en nuestro país está en franco retroceso, experimenta un importante crecimiento en el resto del mundo.

Andalucía, líder en energía solar fotovoltaica

ASIF y la Asociación de Promotores y APREAN han desvelado en una Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en Andalucía: es la Comunidad Autónoma que mantiene más mercado –y más inversión capta– tras el cambio de regulación de 2008.

En el último ejercicio completo, 2010, logró incluir más potencia solar que las demás en el cupo máximo establecido por el Gobierno central.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, Andalucía instaló casi 700 MW y en la actualidad es la segunda Comunidad Autónoma por volumen total de mercado, tras Castilla-La Mancha. Tras un desastroso 2009 –en toda España se instalaron sólo 17 MW–, Andalucía instaló en 2010 un total de 55,42 MW y fue tercera en el ranking nacional, tras Extremadura (60,15 MW) y Castilla y León (56,71 MW), y a cierta distancia de Murcia (44,25 MW). Junto a este notable tercer puesto, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que consiguió incluir un mayor número de proyectos fotovoltaicos en el cupo anual de adjudicaciones establecido por el Gobierno central: 68,4 MW, repartidos en 208 instalaciones, sobre un cupo de 477,2 MW.

Estos datos recientes indican que las excelentes condiciones de irradiación de Andalucía, así como la calidad de su tejido empresarial, están permitiendo que la región mantenga un volumen de mercado fotovoltaico mayor que en otras zonas del país tras el cambio de regulación que se produjo en 2008.

60.000 empleos en 2020

De acuerdo con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en fase de información pública, la fotovoltaica será la fuente de energía renovable que más empleo generará durante en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 59.022 puestos, el 20,5%% de todo el empleo renovable del país.

Tras un convulso período inicial de despegue, del que todavía no se ha recuperado el sector fotovoltaico nacional, el afianzamiento definitivo de la fotovoltaica en España viene marcado por la penetración de la tecnología solar en la edificación y los entornos urbanos, de acuerdo con un modelo eléctrico de generación distribuida.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de