El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado que el Gobierno, de acuerdo con el Consell de Menorca, ha iniciado la redacción de un plan específico que debe permitir definir las posibilidades reales de implantación de energías renovables en la isla, considerando su estructura territorial, los potenciales de sol y de viento, las tecnologías disponibles, consolidadas y emergentes, con el objetivo de que, como reserva de la biosfera, aproveche al máximo sus capacidades de aprovechamiento de energías limpias.

Aguiló ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita a Menorca, durante la cual ha hecho un recorrido por dos de las instalaciones de energías renovables más importantes del isla, el parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella, y del parque eólico de Es Milà, en Maó.

Durante su visita, el vicepresidente ha conocido el funcionamiento del parque de Son Salomó, el rimero parque tramitado en Baleares, que destaca también por haberse construido respetando y, incluso, mejorando el entorno: paredes secas, barracas de piedra, etc.

La potencia instalada es de 3.000 kW, y su producción el año 2011 fue de del orden de 7.200 MWh, lo que representa el 1,5% del consumo eléctrico de la isla de Menorca, y el 5% del de Ciutadella.

Actualmente, los propietarios están trabajando en un nuevo proyecto innovador, donde se quiere combinar la tecnología fotovoltaica con la acumulación de energía con agua de mar y la producción de hidrógeno, probablemente el combustible del futuro.

Posteriormente, Aguiló se ha trasladado a Mahón para conocer el parque de Es Milà. Se trata del único parque eólico de Baleares, impulsado inicialmente por el Gobierno de las Illes Balears y finamente ejecutado por el Consejo de Menorca. Últimamente se ha remodelado completamente el sistema de control y gestión del Parque, lo que ha permitido incrementar muy considerablemente la producción del parque, y consecuentemente sus resultados de explotación.

La potencia instalada es de 3.200 kW, y su producción del año 2011 fue de 5.700 MWh, lo que representa el 1,1% del consumo eléctrico de la isla de Menorca, y el 4% del de Mahón.

Aparte de estos dos parques en San Luis, hay otro parque de 1.000 kW de potencia y una producción de 1.250 MWh. Además, en Menorca hay instalados otros 340 kW de energía fotovoltaica repartidos en 22 pequeñas instalaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de