PIXABAY

Europa tiene centrados muchos esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde como herramienta para conseguir la descarbonización en 2050. Por su parte, España también ha propuesto recientemente una hoja de ruta alineada con la estrategia europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidades, para contribuir a liderar el impulso del hidrógeno como modelo energético del futuro.

Sin embargo, aunque el hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía renovable, resulta esencial asegurar su sostenibilidad estableciendo unas pautas de ecodiseño que tengan un impacto favorable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño propiamente, hasta la producción, utilización y fin de vida de las tecnologías de hidrógeno. Así, el ecodiseño es una parte clave de la economía circular.

Hidrógeno: proyecto eGHOST

En este contexto, el proyecto pionero eGHOST definirá las directrices y criterios de ecodiseño para dos productos de referencia: electrolizadores de óxido sólido para la producción de hidrógeno, y pilas de combustible de membrana de intercambio protónico para la generación de energía a partir de hidrógeno. Estos productos están suscitando cada vez un mayor interés debido a su versatilidad y las múltiples aplicaciones que tienen, como es el caso de los coches de hidrógeno.

El proyecto eGHOST, cuya reunión de lanzamiento se celebró el 21 de enero de 2021, mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como una inversión sostenible, según la taxonomía de la UE, incorporando un enfoque de toma de decisiones de triple impacto que incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del ciclo de vida.

Las lecciones aprendidas se integrarán en el Libro Blanco de eGHOST, un documento de orientación y referencia para cualquier futuro proyecto de ecodiseño de nuevas tecnologías.

Integrantes del proyecto

El proyecto eGHOST, de tres años de duración, está compuesto por un consorcio multidisciplinar de socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías y el análisis de sistemas. IMDEA Energía (España) coordina el consorcio, en el que también participan CEA (Francia), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Fundación Hidrógeno Aragón (España), SYMBIO (Francia) y el Instituto de Energía Aplicada (Japón).

eGHOST ha recibido casi un millón de euros de financiación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno («The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking»), el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, «Hydrogen Europe» «Hydrogen Europe Research».

La Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno es una iniciativa europea público-privada que promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de las tecnologías y las pilas de combustible en Europa desde 2008.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/proyecto-eghost-diseno-tecnologias-de-hidrogeno/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de