Un nuevo informe viene a completar la clasificación climática de Köppen-Geiger para conocer las mejores zonas del planeta para proyectos fotovoltaicos.

El nuevo informe indica que el desierto de Atacama constituye la mejor región del planeta para estos proyectos. Y, además, que la región con el factor de rendimiento más alto para sistemas fotovoltaicos está cerca de Moscú.

El proyecto ha partido de un equipo de investigación de la universidad de Ljubljana, en Eslovenia. Su objetivo ha sido crear una nueva metodología para la clasificación climática del planeta. En consecuencia, evaluar el rendimiento de los proyectos fotovoltaicos.

El estudio se llama: ”Methodology of Köppen-Geiger-Photovoltaic climate classification and implications to worldwide mapping of PV system performance”.

Está basado en el de Köppen-Geiger, que divide el mundo zonas relacionadas con temperatura, precipitación e irradiación. De hecho, éste es un esquema que aún está vigente a la hora de analizar el rendimiento y confiabilidad de los módulos fotovoltaicos.

Las 12 zonas climáticas y los cuatro indicadores fotovoltaicos del nuevo informe tienen en cuenta irradiación solar, datos climáticos, condiciones locales y datos de paneles fotovoltaicos. 

Pero también cuentan con una proyección que tiene en cuenta el cambio climático. La estimación se realiza a lo largo del siglo XXI según el escenario “SSP5-8.5” del Instituto Pierre Simon Laplace sobre cambio climático.

La realización del informe tuvo problemas porque aunque los datos de precipitación y temperaturas están disponibles en grandes bancos de datos, no los irradicación solar. Esos datos no existen o se limitan al hemisferio norte, que es donde hay estaciones de medición.

Los investigadores compensaron esta falta con los datos de irradiación horizontal global del conjunto de datos ERA-Interim basado en un análisis proporcionado por el European Center for Medium-range Weather Forecasts.

Evaluar las zonas con mejores condiciones para proyectos fotovoltaicos

Los científicos generaron el mapa KGPV utilizando esos conjuntos de datos. Dividieron el planeta en cinco zonas climáticas: A-Tropical, B-Desierto, C-Estepa, D-Templado, E-Frío y F-Polar.

A su vez, las zonas se subdividieron en: zonas de irradiación baja (L), media (M), alta (H) y muy alta (K).

Y, para simplificar los hallazgos, las 24 áreas resultantes se redujeron a la mitad poniendo en relación datos sobre densidad de población y superficie terrestre.

El equipo de investigación ha explicado: “El modelo desarrollado, junto con la base de datos de irradiación utilizada, demuestra ser una herramienta confiable para el modelado del rendimiento fotovoltaico”.

El estudio confirmó que la mejor ubicación fotovoltaica del mundo es el desierto de Atacama en Chile. Según explican, se debe a la gran cantidad de radiación solar y la cantidad de horas de sol, dada su proximidad al ecuador. De ahí las diferencias a otros desiertos, como por ejemplo el de Phoenix (EEUU).

Asimismo, el informe añade que la región con el mejor factor de rendimiento está cerca de Moscú, en Rusia. Sin embargo, su producción de energía es menor debido a sus menores niveles de irradiación.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/informe-sobre-zonas-con-mejores-condiciones-climaticas-proyectos-fotovoltaicos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de