Consiste en la simulación de un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera, y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, se han reunido en Madrid con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, para analizar las actuaciones a desarrollar en el marco del simulacro nuclear Curiex 2013.

A la reunión también han asistido la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, y el general adjunto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Manuel Barros.

Se trata de una reunión en la que las autoridades presentes han subrayado la buena acogida que este simulacro está teniendo entre la población extremeña.

El simulacro

Durante este encuentro, se han presentado los diferentes escenarios de la emergencia y se ha referido a la participación de los equipos nacionales e internacionales.

Estos últimos aportarán medios humanos y equipos, entre los que destacan las Unidades de Medición Radiológica y de Descontaminación, entre otras.

Según ha destacado la Delegación del Gobierno en la nota, el objetivo es ensayar los procedimientos operativos de respuesta en estas situaciones, así como analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta (local, regional, nacional e internacional), siempre en el marco de lo establecido en los correspondientes planes de emergencia nuclear: el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (Penca) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (Pencra).

Además, se va a comprobar la eficacia de la información previa proporcionada a la población, con el fin de promover la participación ciudadana del entorno y de los medios locales de comunicación social, así como ensayar la colaboración de los equipos de asistencia de otros Estados integrados en el Mecanismo de Cooperación de Protección Civil de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de