Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Los hogares españoles consumen casi un 20% de la energía que se produce. Los aires acondicionados, las calefacciones, los electrodomésticos y la iluminación son los responsables del precio de la factura eléctrica y de las emisiones de CO2.

Los ciudadanos españoles no tienen porque que esperar a una reducción del coste de la factura eléctrica. Existen otras alternativas que pueden generar esa reducción y, la manera de conseguirlo, está en nuestras manos.

El principal problema que tienen los hogares es su enfriamiento y calentamiento, así como tener una temperatura de agua ideal. Para evitar o reducir este inconveniente debemos aprovechar las condiciones naturales de la vivienda, intentar controlar la entrada de frío y calor a la casa y aislar de manera eficiente nuestro muros, para que, por ejemplo, en épocas de frío, éste no penetre en el hogar.

Gasto en agua

En relación al agua que empleamos durante el baño y el lavado de la cubertería tenemos que tener en cuenta dos aspectos. Para calentar el agua de nuestro baño, la manera más eficiente es usar los clásicos calentadores en vez de los sistemas de gas. Para lavar nuestra cubertería, es más aconsejable emplear el lavavajillas que el lavado manual.

Gasto en luz

En cuanto a la iluminación del hogar, la mejor opción son las bombillas de bajo consumo, que pueden generar un ahorro de unos 15 euros al año. Por su parte, la televisión es el aparato que más  gasta, junto a ordenadores, altavoces o vídeos. Una manera de reducir este gasto es no abusar del denominado “stand-by” por las noches. Esto significa, por ejemplo, no dejar el pilotito rojo en las televisiones o vídeos, entre otros, para que de esta manera el ahorro sea mayor.

Por último, para cocinar, la manera más eficaz son las placas de inducción que evitan gastar un 40% de la energía. Además, este tipo de placas son más fáciles de limpiar y más seguras que los clásicos fogones de antaño, que poco a poco van dejando paso a este tipo de placas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de