El proyecto TRES, TRansición hacia un modelo Energético Sostenible para Madeira, Azores y Canarias, está enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC 2007- 2013). El consorcio está liderado por el ITC e incluye otras instituciones canarias, entre las que se encuentran los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. Este proyecto cuenta también con socios de Madeira (Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma da Madeira – AREAM) y Azores (Sociedade de Gestão Ambiental e Conservação da Natureza – AZORINA).

Los socios del proyecto TRES presentarán, durante dos días, los resultados de esta iniciativa europea que persigue la reducción del consumo de combustibles fósiles en tres de los archipiélagos de la Macaronesia (Madeira, Azores y Canarias), de cara a disminuir su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la promoción del uso de energías renovables autóctonas y limpias, y a los avances relativos a la eficiencia en el uso final de la energía.

Aunque las tecnologías asociadas a las energías renovables para producir energía eléctrica han evolucionado de forma espectacular, su aprovechamiento en islas sigue estando limitado debido a la debilidad de los sistemas eléctricos insulares. Con los resultados obtenidos a través del proyecto TRES, respecto a tres elementos básicos: estudios de estabilidad de redes, sistemas de almacenamiento energético y desarrollo de modelos climáticos, se contribuirá, de forma importante, a la definición de estrategias óptimas para aumentar la penetración de las energías renovables en las islas de la Macaronesia. A esto se suma el esfuerzo por impulsar el ahorro y la eficiencia energética en distintos sectores productivos y el cultivo de microalgas para producción de biocombustible.

Temas a debate

A lo largo de los dos días que durará el Seminario Internacional, dirigido a técnicos, docentes, universitarios, y empresarios del sector energético, se abordarán los siguientes temas: ahorro y eficiencia energética, desarrollo de modelos climáticos para la predicción de la producción eólica y fotovoltaica, cultivo de microalgas para producción de biocombustible, almacenamiento energético, y estabilidad de redes para determinar afecciones de energías renovables sobre sistemas eléctricos insulares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de