"Creemos que la manera en que se cubren los riesgos frente a accidentes de avión deben estar cubiertos también", ha explicado el comisario en rueda de prensa tras participar en el segundo debate público que mantuvieron ayer en Bruselas responsables de los reguladores nucleares nacionales, representantes de la industria y de ONG para debatir las pruebas de resistencia a las centrales nucleares realizadas hasta ahora. "Nosotros queremos garantizar la seguridad frente al terrorismo", ha recalcado.

Fuentes comunitarias han precisado, no obstante, que las nuevas inspecciones no se centrarán exclusivamente en medir la seguridad y la capacidad de respuesta frente a ataques terroristas o accidentes de avión, sino que cubrirán otros criterios como la capacidad de resistencia frente a terremotos, inundaciones o fusiones del núcleo, que fueron pactados entre los Veintisiete tras el accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima.

Aunque el Ejecutivo comunitario se había comprometido a presentar a los líderes europeos su informe completo con las recomendaciones y las posibles mejoras necesarias en los distintos reactores nucleares en Europa para la cumbre de junio, Oettinger ha confirmado que, ante las nuevas inspecciones previstas, aplazará su presentación. "En octubre queremos presentar nuestro informe al Consejo", ha confirmado.

38 de 147 reactores nucleares

Las inspecciones hasta ahora solo han cubierto 38 del total de 147 reactores nucleares en los 15 países de la UE con plantas nucleares en su territorio, en el marco de las revisiones de expertos del resto de socios europeos realizadas el pasado mes de marzo, siguiendo criterios pactados a nivel europeo después del accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

El presidente de ENSREG, Andrej Stritar, ha explicado que los socios europeos ya cuentan con "un plan del tipo de requisitos técnicos" para "mejorar" la seguridad de las centrales nucleares "a nivel europeo", a partir del informe que presentó el grupo a finales de abril y "listas de acciones considerables que se llevarán a cabo en este sentido en el futuro próximo" y por ello ha descartado introducir modificaciones al mismo pese a las nuevas inspecciones que se realizarán.

"Se están haciendo mejoras en todas las plantas en Europa para reducir riesgos frente a acontecimientos externos", ha explicado Striar, que ha augurado que las mejoras de las centrales nucleares europeas requerirán "cientos de millones (de euros) o incluso más" en nuevas inversiones.

En su informe, ENSREG reclamó sobre todo mejoras en las centrales nucleares para superar la falta de evaluaciones adecuadas para hacer frente a desastres naturales y de las medidas de prevención como equipos móviles y de respuesta en caso de emergencias.

Aunque el comisario de Energía se ha mostrado partidario en el pasado de cerrar las centrales nucleares que no cumplan requisitos suficientes de seguridad, fuentes comunitarias admiten que se trata de una prerrogativa nacional y que no tienen capacidad para obligar a su cierre.

Nuevas propuestas legislativas

Además, el comisario avanzó que presentará nuevas propuestas legislativas a finales de año "en base a los resultados de las pruebas de resistencia en 2012" con el objetivo de mejorar la actual directiva comunitaria sobre seguridad nuclear.

La nueva legislación, ha precisado Oettinger, buscará "mejorar" la capacidad de respuesta en caso de situaciones de emergencia con el objetivo de promover "los mejores estándares" y, sobre todo, garantizar "la plena independencia y la responsabilidad" de los reguladores nacionales para garantizar que "no reciben instrucciones de nadie", así como "la responsabilidad frente a daños a terceros" para promover "ciertas normas comunes".

El comisario no ha querido señalar, sin embargo, a los países donde existen dudas sobre la plena independencia de sus reguladores nacionales nucleares. "En algunos países son plenamente independientes, en otros Estados miembros las cosas podrían mejorarse. Queremos que los niveles de independencia sean muy elevados. Es lo que vamos a proponer a nivel europeo", ha explicado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de