PIXABAY

Los precios del diésel y la gasolina siguen registrando máximos históricos mientras que Gobierno decide si prorrogar el descuento de 20 céntimos por litro y, sobre todo, cómo hacerlo. Las últimas informaciones apuntan a que, en caso de prorrogarlo no sería universal.

Los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea muestran que el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa. Se ha situado en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%.

En el caso del precio medio del gasóleo, ha registrado un retroceso de un 1,06% en su precio medio esta semana frente a la anterior, para situarse en los 1,867 euros el litro y anotarse la segunda caída consecutiva. Comparados los datos actuales con los que se registraban hace un año, el indicador europeo muestra que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%; mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro.

Descuento de 20 céntimos/litro del diésel y la gasolina, hasta el 30 de junio

Ninguna de las cifras anteriores tiene en cuenta la bonificación vigente actualmente. El descuento de 20 céntimos por litro de carburante que todas las estaciones de servicio deben aplicar por imperativo del Gobierno no aparece reflejado en los carteles de las gasolineras ni en los surtidores, sino que se hace efectivo en el momento de pasar por caja.

Supone esto que, lo que en realidad está pagando el consumidor es una media de 1,74 euros/litro para la gasolina y 1,667 euros/litro para el gasóleo. Ahora bien, la rebaja oficial tiene un plazo de vigencia de tres meses. Entró en vigor el 1 de abril y terminará el 30 de junio.

El Ejecutivo no dio la fecha por cerrada y aseguró que, de mantenerse los altos precios, la medida sería prorrogable. Las últimas declaraciones del Ejecutivo señalan que la posibilidad de ampliación está sobre la mesa, pero con matices.

Descuento, pero no universal

«Mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones recogidas por EuropaPress.

María Jesús Montero ha recordado que se adoptó aplicar este descuento por tres meses «para ver cómo evolucionan los precios». Y que «los mercados están siendo volátiles y, por tanto, si persisten las circunstancias, el Ejecutivo continuará acompañado con medidas», ha reiterado.

La titular de Hacienda ha reconocido que los precios del crudo «no están evolucionando» a nivel internacional y europeo como al Ejecutivo le gustaría. Esto podría obligar a alargar el descuento, pero también ha matizado que tal cual se está aplicando no se puede mantener en el tiempo por lo que ha abogado por «combatir la inflación» y «acompañar a las familias». De mantenerse, ha explicado Montero, sería con medidas «más selectivas» para aquellos colectivos «que tienen más necesidad».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-precios-del-diesel-y-la-gasolina-siguen-registrando-maximos-historicos-mientras-que-gobierno-decide-si-prorrogar-el-descuento/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de