Los paneles solares térmicos reunen a expertos mundiales en Navarra
Participantes frente al CENER

Un grupo de 40 expertos internacionales de de más de 10 países se están reuniendo estos días en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ubicada en Sarriguren (Navarra) para tratar cuestiones relacionadas con actividades de caracterización y certificación de captadores solares. Ambos eventos han sido coordinados por el Departamento de energía Solar Térmica de CENER.

Red de intercambio de información

Se trata de la sexta edición que celebra Solar Keymark Network, una red de intercambio de información y experiencias que aglutina a laboratorios de ensayo europeos, entes certificadores y asociaciones de fabricantes, que trabajan según los estándares marcados por Solar Keymark un sello de calidad creado específicamente para productos de energía solar térmica en Europa.

Segundo Workshop

Durante esta semana se va a celebrar además el segundo Workshop que definirá la nueva tarea que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha propuesto como parte del Programa Calefacción y Refrigeración Solar (SHC). La tarea se denomina “Ensayo y caracterización de captadores y sistemas para la certificación de conceptos avanzados en solar térmica”.

Esta tarea tiene como principal objetivo desarrollar nuevas metodologías de ensayos y caracterización para tecnologías emergentes en componentes y sistemas solares. Se pretende con ello facilitar la elaboración de nuevos estándares de certificación internacionales.

En las jornadas de Solar Keymark también estarán presentes en estas reuniones SRCC (el laboratorio de ensayo y certificación) y el Departamento de Energía (DOE), ambos de estados Unidos.

CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra.

CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren-Navarra), aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados e instalaciones a nivel europeo, como es el caso del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (recientemente inaugurado y que está ubicado en Sangüesa), un laboratorio de biomasa, laboratorios de ensayos de paneles térmicos (laboratorio de Captadores en Sarriguren y de Sistemas Solares en Sevilla), laboratorio de ensayos de módulos fotovoltaicos, así como un laboratorio de materiales y procesos de células fotovoltaicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de