Durante la presentación volvió a ponerse de relieve que la energía solar fotovoltaica ha entrado en una nueva era -el año pasado aumentó más rápido que cualquier otra energía, superando el crecimiento neto del carbón-. A ello ha contribuido sobremanera la rápida expansión en la capacidad de despliegue y fabricación que esta tecnología ha experimentado en China.

Esta realidad confirma lo que ya hemos venido informando en EnergyNews durante estos meses: China protagonizará el escenario fotovoltaico mundial en 2018 y es que empezó el año 2017 con el anuncio de que invertiría 342.000 M€ y lo terminó con una producción solar registrada hasta noviembre, incluido, que llegó a 106.900 millones de kilovatios-hora, una subida del 72% frente al año anterior.

De hecho, el informe dice que la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50% a nivel mundial el año pasado, y que China representó casi la mitad de este porcentaje. Estados Unidos se mantiene como el segundo mercado de mayor crecimiento para las energías renovables.

Según explicó ayer en Madrid Heymi Bahar, analista del mercado de las energías renovables, si las políticas de los países favorecieran más el desarrollo de las energías renovables, el crecimiento de la capacidad renovable podría aumentar un 30%, alcanzando un total de 1.150 GW en 2022, liderado por China. 

Además, este experto expuso que del análisis del informe de la AIE son destacables otros dos hallazgos:

  • La producción eléctrica con energías renovables sobrepasará los 8.000 TWh en 2022, es decir, el equivalente al consumo total de China, India y Alemania juntos.
  • Queda un largo camino en el proceso de descarbonización del transporte ya que a pesar del rápido crecimiento del vehículo eléctrico, sólo el 30% de la electricidad que usan es renovable.

A nivel mundial, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en todo el mundo en 2016, con casi 165 gigavatios (GW) nuevos. Para 2022, la Agencia pronostica que la capacidad de electricidad renovable alcanzará los 920 GW, un 43% más. Asimismo, prevé que las renovables representarán en 2022 el 30% de la generación eléctrica, frente al 24% de 2016, es decir que crecerán dos veces mayor que el del gas y el carbón juntos, destacó Bahar.

Asimismo, apunto a que si a nivel nacional se favoreciera más el desarrollo de las energías renovables en general, el crecimiento de la capacidad de éstas podría aumentar un 30%, alcanzando un total de 1.150 GW en 2022. El analista de la AIE también destacó que el fuerte desarrollo en energía solar fotovoltaica y eólica el pasado año, estuvo acompañado por una bajada récord de los precios, sobre todo en países como India, Emiratos Árabes Unidos, México y Chile.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de