Esta reducción supone un ahorro económico anual de 600.000 euros, así como de la emisión de más de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Según ha explicado Manuel García, jefe de servicio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en el transcurso de la Jornada celebrada en Mérida por la Fundación Ecolec, -entidad encargada de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-, este año el presupuesto destinado a la renovación de los aparatos de electrodomésticos, 1,5 millones de euros, se agotó el 3 de agosto, casi dos meses antes de finalizar la convocatoria, si bien, ésta permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el caso de la adquisición de aparatos de aire acondicionado, que cuenta con una dotación adicional de 500.000 euros.

Más de 15 mil electrodomésticos subvencionados

Con ese importe, la Consejería, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha subvencionado la compra de 15.230 electrodomésticos de alta eficiencia energética (clase A, A+ ó A++), que tienen un ahorro medio sobre el consumo anual de energía de entre 200 y 400 kilowatios/hora, en función del tipo de aparato y de su potencia eléctrica.

El objetivo del Plan Renove, en declaraciones de Manuel García, es incentivar la retirada de las viviendas de los aparatos antiguos, fabricados cuando no existía la obligación de etiquetarlos energéticamente, y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética. Asimismo, ha subrayado la obligatoriedad de entregar el aparato que se sustituye para su posterior reciclado, según el procedimiento establecido.

El citado plan es una de las 23 medidas que la Junta de Extremadura desarrolla en materia de ahorro y eficiencia energética en diversos sectores. A esta cuarta convocatoria se han adherido 238 establecimientos extremeños, en los que se han aplicado la subvención de entre 85 y 125 euros para la compra de electrodomésticos, y entre 150 y 500 euros en el caso de los equipos de aire acondicionado doméstico.

Residuos eléctricos y electrónicos

En el acto de apertura de la Jornada, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, ha insistido en la obligación que tienen los municipios de más de 5.000 habitantes de instalar puntos limpios para facilitar a los ciudadanos la entrega de los equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

Asimismo, ha recordado la línea de ayudas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para la creación de los propios puntos limpios, y a la que ya se han acogido 51 municipios extremeños, cuya construcción, según ha avanzado, “deberá estar finalizada a finales de este año o principios de 2011”.

En la actualidad, la Junta de Extremadura ha autorizado el funcionamiento de ocho Entidades Gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la región: Ambilamp; Ecoasimelec; Ecofimática; Tragamovil; Ecolec; Ecolum; European Recycling Platform-ERP y Ecotic, constituidas por los fabricantes de aparatos y a quienes les corresponde la responsabilidad de gestionar estos tipos de residuos.

En octubre de 2008, la Consejería firmó un convenio de colaboración con estas ocho entidades, al que se han podido adherir voluntariamente los ayuntamientos. En contrapartida, éstos reciben de los SIGs una aportación económica por la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos domésticos (lavadoras, televisores, pequeños electrodomésticos, etc).

Este sistema es una alternativa al procedimiento ya existente por el que los comercios están obligados a retirar el aparato antiguo si así lo solicita el comprador en el momento de la compra.

María Pérez ha destacado la recogida en el año 2009, por parte de los SIGs, de 3.336 toneladas de residuos. “El incremento ha sido significativo – ha señalado – teniendo en cuenta que el año anterior fueron 544 toneladas y en 2006, 98 toneladas. Pero queda aún camino por recorrer para llegar a la media de 4 kilos de residuos por habitante y año, que es el objetivo que nos hemos marcado”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de