La asociación Ecologsitas en Acción ha emitido un comunicado en el que reivindica a lso ayuntamientos y partidos políticos la puesta en marcha de campañas específicas para el ahorro y la eficiencia energética en el hogar y en el sector público.

A propósito de las fechas que se aproximan, la asociación ha declarado que la aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en Navidad “podría suponer un ahorro de hasta un 35% en la factura eléctrica con respecto al del año anterior”, manteniendo un nivel de comodidad suficiente. Sin emabrgo, los ecologistas solicitan que los ayuntamientos “pongan en marcha planes municipales de optimización energética durante todo el año.”

Cambiar los hábitos ahorraría mucha energía y dinero

Se trata de una propuesta para cambiar los hábitos en la iluminación interior y exterior, como utilizar lámparas de bajo consumo, temporalizadores, aprovechar la iluminación natural o reducir los días y las horas de iluminación ornamental en navidad:

“Ecologistas en Acción apuesta por un uso racional y no despilfarrador de la energía eléctrica en el ámbito doméstico y público. La energía eléctrica es un recurso limitado”, afirman.

Su producción, transporte y distribución “genera importantes impactos ambientales, entre los que destacan la contaminación atmosférica y la contribución al efecto invernadero, como ocurre con la [central] térmica de Iberdrola, cuya principal consecuencia es el cambio climático”.

Otras medidas para ahorrar

En cuanto al uso de aparatos eléctricos en el hogar, la asociación aconseja adquirir los de máxima eficiencia, ya que su mayor coste inicial pronto se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico.

También proponen optar por equipos ofimáticos (ordenador, impresora, etc) con sistemas de ahorro de energía y adquirir hábitos como desenchufar los transformadores cuando no se estén usando, y no apagar los aparatos usando el mando a distancia.

Todas estas sencillas medidas,afirman los ecologistas, podrían generalizarse al resto del año, “lo que nos reduciría bastante la factura eléctrica y la contaminación atmosférica”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de