El investigador del Departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, Javier Matías Prieto, ha defendido esta semana su Tesis Doctoral “Estudio del cultivo de la pataca (Helianthus tuberosus L.) y de su conversión en bioetanol para la obtención de un biocarburante con criterios de sostenibilidad”, en la que ha quedado patente el enorme potencial que posee este cultivo para la producción de este tipo de productos.

La pataca es un cultivo energético no alimentario que tiene una elevada productividad de carbohidratos y bajos requerimientos en fertilización. Esta tesis ha estudiado su adaptación a las condiciones de clima y suelo de Extremadura, así como el proceso de conversión en bioetanol con criterios de sostenibilidad, con el fin de cumplir con la legislación europea en cuanto a los criterios establecidos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con ello, este investigador ha perseguido mejorar el impacto de las energías renovables, en este caso los biocarburantes, en las economías locales mediante su producción descentralizada. Del conjunto de resultados obtenidos en los diferentes años de ensayo, se extrae que la pataca, en las condiciones estudiadas, es un cultivo con bajas necesidades en fertilización, especialmente nitrogenada, lo que supone un ahorro económico sustancial.

Sostenibilidad y competitividad

Además, se ha optimizado el proceso de obtención de bioetanol a partir de los tubérculos de pataca con criterios de sostenibilidad y mediante procesos de bajo coste que permiten su producción industrial descentralizada para favorecer el desarrollo rural.

El objetivo es que los agricultores no necesiten una tecnología muy costosa para conseguir buenos rendimientos, a la vez que se cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea.

Por otra parte, este trabajo ha demostrado que la sostenibilidad del bioetanol obtenido a partir de pataca es superior a la de otros cultivos tradicionalmente empleados en España para este fin.

Ahora mismo, el bioetanol procedente de pataca podría ser muy competitivo con respecto a la gasolina, de hecho, el coste de producción en función del tamaño de la explotación ronda entre 0,50 y 0,60 euros/litro.

Esta tesis, dirigida por los doctores José María Encinar Martín, Catedrático de la Universidad de Extremadura, y Jerónimo González Cortés, investigador del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, ha obtenido una calificación de Apto Cum Laude.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de