En 2010, la energía renovable suministró un estimado del 16% del consumo de energía final global y suministró cerca del 20% de la electricidad global. La capacidad renovable ahora comprende aproximadamente un cuarto de la capacidad de generación de energía global total.

El informe fue comisionado por REN21 y producido en colaboración con una red global de asociados en investigación.

“El desempeño global de la energía renovable, a pesar de tener el viento en contra, ha sido una constante positiva en tiempos turbulentos”, dice Mohamed El-Ashry, Presidente de la comisión de iniciativas de REN21. “Hoy en día, más gente como nunca antes deriva energía de energías renovables conforme continúa creciendo la capacidad, los precios continúan cayendo, y la participación de energía global a partir de energía renovable continúa creciendo”.

La producción global de PV solar y los mercados son el doble en comparación con el 2009, gracias a los programas incentivos del gobierno y la caída continua en los precios de módulos PV.

Alemania instaló más PV en 2010 que lo que el mundo entero sumó en 2009. Los mercados de PV en Japón y EE.UU. casi son el doble con relación al 2009.

De manera global, la energía eólica agregó más capacidad nueva (seguida por energía hidroeléctrica y PV solar) pero, por primera vez, Europa añadió más PV que capacidad del viento.

Las políticas de energía renovable continúan siendo el principal impulsor detrás del crecimiento de la energía renovable. A principios del 2011, al menos 119 países tenían algún tipo de dirección en su política o política de soporte renovable a nivel nacional, más del doble de 55 países a principios del 2005. Más de la mitad de estos países están en los países en desarrollo.

Al menos 95 países tienen ahora algún tipo de política para dar soporte a la generación de energía renovable. De todas las políticas empleadas por los gobiernos, las tarifas de alimentación siguen siendo las más comunes.

El año pasado, la inversión alcanzó un récord de $211 mil millones en energías renovables - aproximadamente una tercera parte más de los $160 mil millones invertidos en el 2009 y más de cinco veces la cantidad invertida en el 2004.

El dinero invertido en compañías de energía renovable y en la generación a escala de utilidad y proyectos de bio-combustibles incrementó a $143 mil millones en los países en desarrollo, sobrepasando a las economías desarrolladas por primera vez, como se muestra en el informe de la compañía comunicado recientemente por GSR, Tendencias Globales en Inversión de Energía Renovable UNEP 2011. China atrajo $48.5 mil millones, o más de una tercera parte del total global, pero otros países en desarrollo también experimentaron mayores desarrollos en términos de políticas, inversiones, tendencias de mercado y manufactura.

Más allá de Asia, también se observan avances significantes en países de América Latina, y al menos 20 países en el Medio Oriente, Norte de África, y África subsahariana tienen mercados de energía renovable activos y el informe así lo menciona.

Los países desarrollados siguen a la vanguardia en la inversión en proyectos de energía a pequeña escala y R&D durante el 2010. Alemania, Italia y los E.U.A. son los tres principales.

“La actividad de energía renovable incrementada en los países en desarrollo destacada en este informe del año es muy alentadora, ya que la mayor parte del crecimiento en el futuro en la demanda de energía se espera que ocurra en los países en desarrollo”, menciona Mohamed El-Ashry, Presidente de la comisión de iniciativas de REN21.

“Cada vez más gente en todo el mundo está obteniendo acceso a servicios de energía a través de energías renovables, no solo para cumplir sus necesidades básicas, sino también para permitirles desarrollarse económicamente”, menciona El-Ashry. La energía renovable aún en las áreas más remotas está asegurando que más gente en el mundo obtenga acceso a servicios de energía básicos, incluyendo iluminación y comunicaciones, cocina, calentamiento y enfriamiento y bombeo de agua, mientras que también se genera crecimiento económico a través de servicios tales como energía motriz.

Puntos importantes adicionales del informe:

  • La capacidad de energía renovable ahora comprende aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de generación de energía global total y suministra cerca del 20% de la electricidad global, con la mayor parte provista por energía hidroeléctrica.
  • Los países en desarrollo (colectivamente) tienen más de la mitad de la potencia de energía renovable global.
  • La capacidad de PV solar se sumó en más de 100 países.
  • Los cinco países principales para la capacidad de energía renovable no hidráulica son Estados Unidos, China, Alemania, España e India.
  • En Estados Unidos, las energías renovables ascienden a aproximadamente 10.9% de producción de energía primaria doméstica de E.U.A. (en comparación con 11.3% de la energía nuclear), un incremento de 5.6% durante el 2009.
  • En Estados Unidos, 30 estados (más Washington, D.C.) tienen estándares de cartera de energía renovable (RPS).
  • China es el líder en el mundo en la instalación de turbinas de viento y sistemas térmicos solares y fue el principal productor de energía hidroeléctrica en el 2010. El país sumó un estimado de 29 GW de la capacidad renovable conectada a celdas, para un total de 252 GW, un incremento de 13% en comparación con el 2009.
  • Las energías renovables ascendieron a aproximadamente 26% de la capacidad eléctrica instalada total de China en el 2010, 18% de generación y más de 9% de suministro de energía final.
  • Brasil produce virtualmente todo el etanol derivado del azúcar del mundo y se ha añadido nueva energía hidroeléctrica, plantas de energía eólica y biomasa, así como sistemas de calentamiento solar.
  • En la Unión Europea, las energías renovables representaron un estimado de 41% de la capacidad eléctrica instalada recientemente. Mientras esta participación fue significantemente menor que más del 60% de la nueva capacidad en el 2009, se sumó más capacidad de energía renovable en Europa que nunca antes.
  • EE.UU. excedió todos sus objetivos del 2010 para viento, PV solar, concentración de energía térmica solar y bombas de calentamiento/calor. Los países incluyendo Finlandia, Alemania, España y Taiwán aumentaron sus objetivos y Sudáfrica, Guatemala, e India, entre otros, introdujeron unos nuevos.
  • Los países en desarrollo, que ahora representan más de la mitad de todos los países con directrices de políticas y la mitad de todos los países con políticas de soporte de energía renovable, están jugando un papel cada vez más importante en el avance de la energía renovable.

REN21 también está lanzando su mapa interactivo de energías renovables - una herramienta simplificada para recolectar y compartir información en línea acerca de los desarrollos relacionados con energías renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de