Las energías renovables siguen instalándose en España a pesar del parón económico provocada por la crisis del coronavirus. Según los datos de Red Eléctrica, la suma de potencia eólica y solar fotovoltaica supera por primera vez la barrera de los 35 GW instalados.

La eólica alcanza a 30 de abril de 2020 los 25.902 MW instalados, a algo menos de 400 MW para superar a los ciclos combinados como la mayor fuente de electricidad por capacidad. Según las cuentas de REE, la eólica ha incrementado en 16 MW la potencia correspondiente a 2019 y en otros 96 MW la de 2020 en el último mes.

Todavía se está acabando de ajustar la potencia instalada del año pasado. Son más cuestiones burocráticas sobre cómo se autorizan las instalaciones.

«La información de potencia se elabora a partir del registro del Ministerio y de fuentes en REE. En ocasiones se recibe información de instalaciones dadas de alta en meses anteriores al mes en el que se está llevando a cabo la publicación, lo que no es notable en meses a lo largo de un mismo año», explican desde el operador del sistema. Pero tras cuatro meses parece que ya se ha puesto fin a este decalaje.

Por ejemplo, en cuanto a la energía solar fotovoltaica ya no se contabiliza este mes nada para 2019 y se han sumado en abril otros 97 MW nuevos.

En total, la solar fotovoltaica cuenta con 9.146 MW de los que 233 MW se han conectado este año. Teniendo en cuenta los retrasos en las autorizaciones, de solar fotovoltaica se han añadido a 2019 otros 227 MW, por lo que la suma ascendería a 460 MW nuevos respecto a los datos de diciembre de 2019.

Energías Renovables

En cuanto a la eólica, son 103 los MW sumados en estos cuatro primeros meses de este año. En total estaríamos hablando de 336 MW instalados en 2020 contando ambas tecnologías. A lo que habría que sumar lo realmante conectado en 2019 y que se ha contabilizado a posteriori.

Como prueba de este desacoplamiento, la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, de unos 500 MW de potencia pico, no está contabilizada en las cuentas de REE de abril. O al menos no en su totalidad. Fuentes de la compañía señalan que solo se han contabilizado algo menos de 100 MW y que será en los datos del informe de mayo cuando ya entren el resto de megavatios de la planta.

Con estos datos, las previsiones para finales de año no son muy halagüenas si se compara con el espléndido 2019 cuando se instalaron más de 6.500 MW.

Teniendo en cuenta lo instalado hasta ahora y el parón de la actividad por la COVID-19, el ejercicio podría cerrar en unos 2.000 MW en el mejor de los casos, una proyección que no encaja con lo previsto por el Gobierno en el PNIEC. Se necesitan más renovables de verdad para cumplir los objetivos y no tanta especulación con los puntos de conexión.

Las nuevas subastas podrían llegar este año, algo que reclama el sector para dar mayor certidumbre y estabilidad a los inversores y desarrolladores de las plantas. Ahora, con estos datos es más conveniente que nunca que se produzca ese empujón. De momento, este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-y-la-fotovoltaica-superan-la-barrera-de-los-35-gw-instalados-en-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de