La factura eléctrica vive entre contracciones desde finales de 2013. Según la OCU un nuevo sistema para calcular el precio de la luz ha sido concebido y el parto anunciado para abril, aunque no lo veremos caminar hasta junio.

Esta transición explica por qué desde enero todos los que tienen tarifa regulada pagan un precio provisional. Cuando se hagan cuentas, las eléctricas tendrán que devolver dinero.

Así empezó todo: la subasta loca

Las pasadas navidades la subasta de energía concluyó con una subida de más del 26%. Ante este despropósito, el Ministerio reaccionó a las bravas y decretó la muerte del antiguo método para calcular el precio de la luz.

Los consumidores con tarifa regulada se quedaban así en un vacío que se solucionó con una tarifa provisional (calculada con los precios del trimestre anterior).

Ajustar las cuentas a las eléctricas

A partir de abril sabremos el precio que ha tenido la electricidad en este inicio de 2014 y veremos si lo que han pagado los 17 millones que tienen tarifa regulada se corresponde con la realidad.

Estas cuentas van a salir a deber para las eléctricas y a recibir para el consumidor.

El viento y las lluvias han propiciado mínimos históricos en el precio de la luz durante el primer trimestre de 2014: a falta de pocos días para que termine el trimestre, el precio medio real del MWh (megavatio-hora) es de unos 25 euros, lo que están pagando los clientes de la tarifa regulada se basa en la hipótesis de que la energía iba a costar 48 euros el MWh.

Lo que te deben: 40 euros de media

Es pronto para hacer un cálculo exacto, pero OCU estima que las eléctricas tendrán que devolver una media de 40 euros a cada cliente de la tarifa regulada. Esta cantidad será mucho mayor en los hogares que concentran su consumo durante el invierno (calefacción eléctrica).

La estimación es para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y 3.500 kWh anuales de consumo.  

Cómo saber si te ha tocado

Esta devolución la recibirán todos los que tengan contratada la tarifa oficial (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014.
¿Cómo saber si tienes la tarifa oficial? Si tienes menos de 10 kW de potencia contratada y la compañía que firma tus facturas es una de estas:

Endesa Energía XXI, S.L.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A.E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Si no tienes la tarifa oficial estás en el mercado libre, y todo dependerá de tu contrato

Muchos consumidores (todos los de Iberdrola y muchos de Endesa) tienen tarifas que no están vinculadas a la tarifa regulada = no se beneficiarán de esta devolución.

Quienes tengan ofertas referenciadas a la tarifa regulada sí que recibirán devolución. Al igual que el nuevo sistema, todas estas devoluciones se retrasan hasta el mes de junio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de