Las centrales nucleares actuales son más seguras y fiables 

En un año en el que el consumo eléctrico ha aumentado un 0,7% respecto a 2015, esta tecnología ha producido el 21,4% de la electricidad generada, es decir, cerca de la cuarta parte, le siguen la eólica con el 18,2% y la hidráulica con el 14,9. “Estos resultados avalan que el parque nuclear pueda funcionar a largo plazo (60 años). Y es que las centrales nucleares son hoy más seguras que cuando se pusieron en marcha”, afirmó esta mañana José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), antes de que en las próximas horas tenga lugar la reunión por la que le sucederá en el cargo José Antonio Gago, que dejará la vicepresidencia del SNE para convertirse en el presidente durante los dos próximos años.

“La industria nuclear está en cuestionamiento continuo. El modelo energético del país debe ser el adecuado a sus recursos disponibles. No se debe rechazar una tecnología por cuestión de ideología, hizo hincapié Torralbo.

“Abogamos por un Pacto de Estado en el que se analice qué energía queremos para este país y que se base en argumentos, no en ideología”, puntualizó Gago.

“La energía nuclear aporta fiabilidad de suministro. Además, si operaran hasta los 60 años, el parque nuclear evitaría 800 millones de toneladas de CO2”, añadió Gago. Y es que, las centrales nucleares evitan la emisión de aproximadamente “40 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que genera la mitad del parque automovilístico español”, explicó Torralbo. Es decir, que si operasen 20 años más, esta tecnología evitaría las emisiones equivalentes que produciría nuestro parque automovilístico durante 10 años.

Hoy, el 60% de la generación está libre de emisiones, del que el 35% se debe a la energía nuclear, según los datos de Unesa que recordó Torralbo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de