La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, solicitó el pasado viernes comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó I, tras la detección de partículas radiactivas, y la prealerta de emergencia del plan de Emergencia Interior (PEI) de la central nuclear Vandellós II el 24 de agosto, cuando se registró un incendio en el generador eléctrico, informó el organismo nuclear en un comunicado.

Además, en su comparecencia ante la citada Comisión informará del contenido del "Informe 2007 del Consejo de Seguridad Nuclear al congreso de los diputados y al Senado", que se presentó el pasado 10 de julio.

Martínez Ten detallará a los diputados la decisión adoptada por del Pleno del Consejo el 18 de agosto, que propone abrir un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó, –con sanciones económicas de entre nueve y veintidós millones y medio de euros– con motivo del suceso notificado en abril sobre la detección de partículas radiactivas.

Esa iniciativa incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, aunque el inicio de expediente y la aplicación de las correspondientes sanciones está en manos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Otro de los asuntos que la presidenta del CSN abordará ante la comisión será el incidente que provocó la declaración de Prealerta de Emergencia el 24 de agosto en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona). En ese sentido, informará sobre las tareas de investigación iniciadas por técnicos del organismo para analizar las circunstancias que provocaron la prealerta de emergencia y conocer el alcance de los daños del incendio, el cual mantendrá, al menos un mes parada la central nuclear catalana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de