Los precios del mercado eléctrico se han caído durante la pandemia pero en febrero pasado, el gobierno aprobó la orden que actualiza la retribución a las instalaciones de producción eléctrica con renovables, cogeneración y residuos para los próximos tres años, es decir los parámetros por los que se les retribuye para que pueden complementar los ingresos que obtienen en el mercado por la venta de la energía.

Por entonces, con un pool de precios más altos, la cifra para calcular la retribución se fijó en 54 euros/MWh, pero la inesperada crisis sanitaria y económica ha cambiado las reglas del juego en los mercados internacionales y del mercado mayorista en España, y ahora esa cifra se debería rebajar hasta los 30 euros/MWh.

Paralelamente, el próximo 1 de julio el gobierno tiene que actualizar los costes de combustibles de todas aquellas tecnologías que los necesiten para la generación, ya que la ley establece que debe realizarse cada seis meses.

Entre ellas, está la industria de la cogeneración, que vive en un auténtico mar de incertidumbres a la espera de conocer cuál es esa retribución y poder echar números de lo que tienen o lo que les falta hasta finalizar el año.

«Después de que en enero se cambiara toda la metodología de cálculos en la retribución, la que hay en vigor no se puede aplicar porque han cambiado el sistema. No podemos hacer ni una estimación de cuánto recibirá por la operación y por lo tanto, los industriales no pueden hacer previsión de gastos o costes», dice Javier Rodríguez, director general de ACOGEN.

Cogeneración

Pero no solo le tocaría a la cogeneración. «Esa actualización de los costes de combustible cada seis meses también incluye a tecnologías renovables como la biomasa, o como los residuos», explica por su parte José María González Moya, director general de APPA, «así que lo ideal sería que se ampliara a todo el sector para evitar discriminación entre tecnologías, ya que también se calcula revisando los nuevos precios mayoristas, que afectan a todas. Sería de justicia».

Para González Moya, «oficialmente esa actualización tendría sentido para todas las renovables dada la situación de excepcionalidad que vivimos y que ha cambiado el panorama en los últimos meses, o al menos, si no se hace cada seis meses, desde el sector de las renovables hemos pedido en varias ocasiones que las revisiones no se hagan cada tres años como hasta ahora, sino que se realicen cada año para ajustar esa retribución a la situación cambiante del mercado».

Hace unos días, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se reunieron con los representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria y de ahí se consiguió el compromiso del gobierno para llevar a cabo la muy esperada nueva retribución para el sector.

Señal positiva

El informe favorable, aunque no deja de ser un compromiso verbal, es suficiente para la industria de la cogeneración a la hora de señalar que se trata de una «señal positiva» que permitirá paliar los desajustes por la imprevisible caída de los mercados eléctricos debido a la COVID-19. Celebran que el gobierno se comprometa a aprobar esa actualización pero reconocen que no hay plazos ni fechas.

«Por el momento no hay que echar las campanas al vuelo, hasta que no lo tengamos encima de la mesa no se puede decir más», continúa Javier Rodríguez de ACOGEN, «de hecho, es posible que no lleguen a tiempo de presentar la orden antes del 1 de julio, ni siquiera está el borrador a la CNMC, también es posible que anuncien una prórroga y por último, que la aprobación sea a posteriori con carácter retroactivo».

Para el responsable de esta patronal, esta última opción es la más negativa porque deja en el limbo las decisiones de los industriales al no poder saber cuál ha sido su retribución.

Fuente: Laura Ojea / El Periódico de las Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-renovables-se-suben-al-carro-de-la-cogeneracion-deberia-actualizarse-su-retribucion-segun-los-actuales-precios-de-mercado/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de