PIXABAY

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido en su intervención en el Congreso al anunciar un nuevo paquete de medidas económicas para paliar la crisis provocada por la invasión de Ucrania que incluye una rebaja en el IVA de la luz que quedará en un 5%.

La nueva rebaja en el IVA de la luz se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo sábado. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pedía un compromiso ante el crecimiento de la inflación.

Sánchez ha recordado que hace un año ya se rebajo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica en la factura de la luz: en origen era del 10%, quedó entonces en un 10% y ahora será nuevamente reducido hasta el 5%. «Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha dicho el presidente del Gobierno.

La rebaja del IVA de la luz tendrá un coste de 220 millones de euros al trimestre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que el coste de bajar el IVA de la luz del 21% al 5% oscilará entre 430 y 460 millones de euros en los próximos tres meses.

Gestha calcula que la rebaja del IVA al 5% y la prórroga de la rebaja al mínimo europeo del Impuesto sobre la Electricidad y de la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendrán un coste entre 1.360 millones y 1.450 millones en los próximos tres meses, según como fluctúe el precio del Mw/h.

Los técnicos de Hacienda entienden que este tipo de medidas paliativas buscan reducir la presión inflacionaria agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sin embargo, reiteran que, por sí solas, no solucionan el problema del alza de precios del KW/h, y si no se toman medidas adicionales, vaticinan que la nueva bajada del IVA será compensada con nuevos aumentos en el precio del Kw/h.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/pedro-sanchez-anuncia-una-rebaja-del-iva-de-la-luz-que-quedara-en-el-5/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de