La producción mundial de electricidad a partir del carbón está en camino de caer en torno al 3% en 2019, la mayor caída registrada, lo que equivaldría a una reducción de alrededor de 300 teravatios hora (TWh), más que la producción total combinada del carbón en Alemania, España y el Reino Unido el año pasado.

El análisis se basa en datos mensuales del sector eléctrico de todo el mundo durante los primeros siete a 10 meses del año, dependiendo de la disponibilidad de datos en cada país.

Causas de la reducción del uso del carbón

El registro proyectado se debe, entre otros factores a las caídas récord en los países desarrollados, entre ellos Alemania, la UE en general y Corea del Sur; la reducción que se está produciendo en Estados Unidos; un cambio brusco en la India, donde la producción de energía de carbón está en camino de caer por primera vez en al menos tres décadas y, por último, una recesión en el crecimiento de la generación con carbón en China.

Del mismo modo, las razones de la histórica caída prevista de la generación de carbón en 2019 varían de un país a otro, pero coinciden en una mayor generación de electricidad a partir de energías renovables, nucleares y de gas, así como una desaceleración o un crecimiento negativo de la demanda de energía.

En todos los países desarrollados que conforman la OCDE, ha habido un fuerte crecimiento en la generación eólica y solar en 2019.

Focos activos

En contraposición a las áreas geográficas mencionadas anteriormente, la región del Sudeste Asiático todavía continúa aumentando su producción de electricidad a partir del carbón. En perspectiva global, la demanda eléctrica de estos países es muy pequeña en comparación con el total mundial.

Caída récord del carbón

Después de décadas de crecimiento casi ininterrumpido, el análisis publicado en CarbonBrief sugiere que la producción mundial de electricidad a partir del carbón está en camino de una caída récord en 2019. Se prevé que la generación para este año se sitúe un 3% por debajo del nivel en 2018, lo que se cuantifica en un total de unos 300 TWh.

En las últimas tres décadas y media, sólo otros dos años han visto disminuir la producción de energía del carbón: una caída de 148TWh en 2009 a raíz de la crisis financiera mundial; y un recorte de 217TWh en 2015 tras una desaceleración en China.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/carbon-caida-record/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de