Así lo manifestó en su exposición sobre “Política Energética Nacional” en el evento de clausura del XX Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Rama Afines- CONIMERA, organizado por el Colegio Departamental de Ingenieros realizado en el campus INICTEL  de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI.

Nosotros ocupamos el primer puesto, seguidos de Colombia, España, Uruguay, entre otros países. En este estudio se ha analizado cómo están los temas energéticos en el mundo, y por ende, cómo la energía soporta el crecimiento económico de un país, se han tomado en cuenta importantes puntos como la variable de precios, subsidios que se aplican, la disponibilidad de energía para enfrentar el crecimiento económico, etc.”, detalló.

En este sentido, el viceministro de Energía dijo que la política energética continuará en su búsqueda de un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de manera confiable, continua y eficiente, promoviendo el desarrollo sostenible.

“El mercado nacional, en términos de gas, ha crecido y estamos en un horizonte interesante pues en nuestro país donde más se utiliza el gas natural es en electricidad, luego en la industria, uso vehicular y el residencial”, sostuvo.

 El viceministro también mencionó que en potencial de energías renovables a futuro hay en hidroeléctrico 69,000 MW, eólico 22,000 MW, geotérmico 3,000 MW, y un potencial solar que aún no ha sido cuantificado. “En el ámbito eléctrico nuestra tasa de crecimiento está entre 6% y 8%, este año llegaremos a 7%”, anotó.

 Inversiones

El viceministro Quintanilla, refiriéndose a los proyectos de electricidad en ejecución del 2013 en adelante, dijo que en construcción hay 1,200 MW en generación térmica, 1,800 MW en energía hidroeléctrica,  y 350 en eólica y solares, que equivale a una oferta adicional de 3,800 MW.

“Nosotros estamos al momento con más de 5,000 megavatios y estaremos creciendo en cuatro años en 3,800 megavatios. Tenemos un desarrollo hidroeléctrico importante”, enfatizó.

Con relación a las inversiones en hidrocarburos, señaló que sumando el Gasoducto de Seguridad, Poliducto de Seguridad, Gasoducto del Sur del Perú, Polo Petroquímico del Sur, Masificación del Gas Natural, entre otros,  hay  alrededor de 24,000 millones de dólares. “Los proyectos más grandes que se van a desarrollar en el país, son el Gasoducto del Sur Peruano, Nodo Energético y el Polo Petroquímico”, indicó.

Asimismo resaltó el aporte del Fondo de Inclusión Social Energético- FISE para que las familias que viven en las zonas más vulnerables del país tengan acceso al gas licuado de petróleo, gas natural y la energía eléctrica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de